Juegos Olímpicos | Olimpiadas Modernas: julio 2015

ATLETISMO | FOTOGRAFÍA

Fotografía de atletismo - Edwin Moses de USA en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984


< FOTO ANTERIOR> ----- < FOTO SIGUIENTE >


Edwin Corley Moses nació el 31 de agosto de 1955 en Dayton, Ohio es un atleta estadounidense retirado especialista en 400 metros vallas. Fue dos veces campeón olímpico en 1976 y 1984 y batió en cuatro ocasiones el récord mundial hasta dejarlo en 47,02 en 1983.

Además de destacar en el deporte era un gran estudiante. Obtuvo una beca para ir al Morehouse College en Atlanta, donde estudió física e ingeniería, compaginándolo con las competiciones atléticas.

ATLETISMO | FOTOGRAFÍA

Fotografía de atletismo - Carl Lewis compitiendo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984



Carl Lewis apodado El Hijo del Viento nació el 1 de julio de 1961 en Birmingham, Estados Unidos es un exatleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas, 9 oros, durante su carrera entre 1974 y 1996, y 7 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo entre 1983 y 1993.


ATLETISMO | FOTOGRAFÍA

Fotografía de atletismo - 100 metros vallas Juegos Olímpicos Sidney 2000



Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas.

La altura de las vallas es de 89,8 centímetros, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,87 metros, quedando 10,2 metros entre la última y la meta.

La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la edición celebrada en Múnich en 1972 en que sustituyó a la prueba de los 80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932.

ATLETISMO | FOTOGRAFÍA

Fotografía de atletismo - 100 metros lisos Juegos Olímpicos de Sidney 2000


< FOTO ANTERIOR > ----- <FOTO SIGUIENTE >

Los 100 metros lisos, consiste en una carrera de atletismo en la que se tiene que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37 km/h.

Está incluida dentro del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde su primera edición para los hombres y desde la cita olímpica en Ámsterdam 1928 para las mujeres.

OLGA KÓRBUT

gimnasta Olga Kórbut

OLGA KÓRBUT

Biografía de la gimnasta Olga Kórbut.
Olga Valentínovna Kórbut es una gimnasta de la antigua Unión Soviética, nacida en Grodno, Bielorrusia, el 16 de mayo de 1955. Destacó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 ganando tres medallas de oro.

Olga Kórbut empezó a entrenarse como gimnasta cuando tenía ocho años. A los once pasó a estar entrenada por Renald Knysh, un reconocido preparador que supo desarrollar sus cualidades y convertirla en una gran estrella. Ambos revolucionaron el deporte de la gimnasia, pues frente al tradicional énfasis en los elementos de ballet y las elegancia en las coreografías, su programa se basaba en explosivos saltos y piruetas de gran dificultad y riesgo, potenciando los aspectos atléticos sobre los artísticos.

En 1969 participó por vez primera en los campeonatos nacionales de la URSS, donde con solo 15 años era la participante más joven, y acabó en quinta posición. Al año siguiente ganó una medalla de oro en salto en estos mismos campeonatos.

Tenía 17 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y esa sería su competición más importante, convirtiéndose en la verdadera estrella de la gimnasia en esos juegos. La competición por equipos, disputada en primer lugar, consolidó el reinado de la Unión Soviética por sextos Juegos Olímpicos consecutivos, y Olga Korbut causó sensación por su fantástico ejercicio en las barras asimétricas, para muchos el mejor ejercicio visto en unos juegos hasta ese momento.

Sin embargo Olga Kórbut no fue la ganadora en el concurso individual, que se llevó su compatriota Ludmilla Tourischeva, y ni siquiera obtuvo ninguna medalla en él. A la fama que Olga alcanzó en Múnich contribuyó el dramático desastre de este día, cuando tras hacer excelentes ejercicios en salto y barra de equilibrios, durante su actuación en las barras asimétricas y ante millones de espectadores que lo veían por televisión, realizó tres graves fallos que la llevaron a la séptima posición. Las lágrimas de desesperación de aquella muchacha conmovieron a todo el mundo.

Sin embargo al día siguiente en las finales por aparatos Olga Kórbut ganó dos medallas de oro, una en la final de suelo y otra en la de barra de equilibrios, y otra de plata en paralelas asimétricas, empatada con la alemana oriental Erika Zuchold. Así se convirtió en una leyenda.

La siguiente competición importante fueron los campeonatos de Europa de 1973 celebrados en Londres donde volvió a finalizar segunda en el concurso individual, de nuevo tras Ludmilla Tourischeva. En ese mismo año participó en una gira por Estados Unidos que congregó a gran cantidad de público para ver su exhibición de arriesgados ejercicios.


En los Campeonatos del Mundo de Varna, Bulgaria, en 1974 Olga ganó el oro por equipos con la Unión Soviética, y las medallas de plata en el concurso individual (tras Tourischeva) y en las finales de suelo y barra de equilibrios.

Su despedida de la grandes competiciones tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Pero allí las miradas ya no estaban puestas en Kórbut pues se estaba coronando a la nueva reina, la rumana Nadia Comaneci, que eclipsaría todo lo demás. En Montreal la Unión Soviética volvió a vencer por equipos y Kórbut obtuvo otra medalla de plata en la barra de equilibrios.

Oficialmente se retiró de la gimnasia en 1977 tras su retirada Olga Kórbut fue entrenadora, y actualmente vive en Estados Unidos. En 1988 fue incluida en el International Gymnastics Hall of Fame.


FUENTE: Wickipedia

FLORENCE GRIFFITH

 Florence Griffith
 Florence Griffith

FLORENCE GRIFFITH

Biografía de la atleta Florence Griffith.
Florence Griffith Joyner nació el 21 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California y murio 21 de septiembre de 1998 en Misión Viejo, California; fue una atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad. Su nombre completo era Delorez Florence Griffith-Joyner, y popularmente se la conocía como Flo-Jo.

Proveniente de una familia humilde, empezó desde niña a destacar en las carreras, en las que ganaba a los chicos de su edad o incluso mayores. Pese a sus prometedoras cualidades, el atletismo no ofrecía un porvenir que resolviera las dificultades económicas de su familia, por lo que al terminar la secundaria lo abandonó para ponerse a trabajar.

Todo cambió cuando conoció a Bob Kersee, que sería su entrenador y que rápidamente vio su potencial como velocista de clase mundial. Le consiguió una beca para estudiar en la Universidad de California (UCLA), y empezaron a trabajar en serio.

Rápidamente llegaron los resultados. Florence ganó varios títulos en los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos (NCAA), y sus tiempos en 100 y 200 m mejoraron sustancialmente.


En 1983 participó en los I Campeonatos del Mundo celebrados en Helsinki, donde fue 4ª en los 200 m.

Al año siguiente consiguió la medalla de plata de los 200 m en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, solo superada por su compatriota Valerie Brisco-Hooks.

Después de los Juegos, Griffith se casó con el también atleta Al Joyner, campeón olímpico de triple salto y hermano de la atleta Jackie Joyner-Kersee, a su vez casada con Bob Kersee, entrenador de Florence, y temporalmente se apartó del atletismo. Parecía que esto era casi una retirada, sin embargo lo mejor estaba por llegar.

Con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de 1988, Florence reapareció en los Mundiales de Roma en 1987, donde volvió a acabar segunda en los 200 m, esta vez superada por la alemana Silke Gladisch. Además ganó una medalla de oro en los relevos 4 x 100 m.


El año siguiente sería su gran año, el año de las plusmarcas mundiales y de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En los trials de Indianápolis, clasificatorios para los juegos, corrió los 100 m en unos asombrosos 10,49, una plusmarca del mundo que pulverizaba la anterior de 10,76 que tenía Evelyn Ashford, y que aun hoy continúa siendo casi inalcanzable para cualquier atleta femenina.

Ya en los Juegos de Seúl, la actuación de 
Florence Griffith fue realmente memorable, ganando las medallas de oro en 100 m, 200 m y relevos 4 x 100 m, además de una plata en los relevos 4 x 400 m. A destacar que en la prueba de 200 m, batió por dos veces la plusmarca mundial, una en semifinales y otra en la final, siendo los 21,34 de esta última la actual plusmarca mundial de la prueba.

FUENTE: Wickipedia

MARK SPITZ

Mark Spitz

MARK SPITZ

Biografía del nadador Mark Spitz.
Mark Andrew Spitz nació el 10 de febrero de 1950 en Modesto, California, fue un nadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos, siendo el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir dicha hazaña en una sola edición, hasta Pekín 2008 en el que fue superado por el también nadador estadounidense Michael Phelps. A pesar del éxito alcanzado y con tan solo 22 años decidió retirarse para trabajar. Mark Spitz es considerado uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.

Mark Spizt, gracias a su padre Arnold, aprendió a nadar a los dos años mientras vivía en Hawái. Estudió en la Universidad de Indiana.

Mark Spizt recibió el premio Sullivan Howard en el año 1971 y el premio nadador del año en 1972. En el 2005, Mark Spitz fue escogido como abanderado de la Delegación estadounidense a los XVII Juegos Macabeos.


FUENTE: Wickipedia

FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS SAN LUIS 1904

Fotografías Juegos Olímpicos San Luis 1904

200 metros vallas masculinos
Equipo de fútbol de Canadá
Grada estadio olímpico
Halterofilia
Lanzamiento de disco
Salto de pértiga
Lanzamiento de martillo
Maratón
Natación masculina 100 yardas
Salida 400 metros masculinos
Salto de altura
Salto de longitud

Tiro de la cuerda

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos

JUEGOS OLÍMPICOS

Información de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos, simplemente y de manera abreviada, JJ.OO, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo; en la antigua Grecia eran dedicados al Dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

FOTOGRAFÍAS DE TIRO OLÍMPICO

Fotografías de tiro olímpico de diferentes Juegos Olímpicos

50 metros rifle
Sidney 2000
Alexander Parygin de Australia
Atenas 2004
Chetcuti de Malta
Londres 2012
Dick Boschman de Holanda
Atenas 2004
Eglys Cruz de Cuba
Pekín 2008
Espen Berg-Knutsen de Noruega
Atenas 2004
Juno Almaktoum de Emiratos Árabes
Londres 2012
Katerina Emmons de República Checa
Pekín 2008
Zhnag Shan de China
Barcelona 1992
Laszlo Hammerl de hungría
Tokyo 1964
Maria Grozdeva de Bulgaria
Pekín 2008
Maria Grozdeva pistola 25 metros
Atenas 2004
Tao Luna de China
Sidney 2000
Tiradoras en competición
Londres 2012
Zemfira Meftakhetdinova de Azerbayan
Sidney 2000
Skeet Matthew
Los Ángeles 1984

Zempira Meftahetdinova de Azerbayan
Atenas 2004

Zhnag Shan medalla de oro
Barcelona 1992

FOTOGRAFÍAS DE TRIATLÓN

Fotografías de triatlón de diferentes Juegos Olímpicos

La británica Helen Tuckor
Pekín 2008
Simon Whtfield de Canada
Sidney 2000
Nadadores de triatlón
Pekín 2008
Lisa Norden de Suecia
Londres 2012
Paula Findlay de Canadá
Londres 2012
Podium femenino triatlón
Sidney 2000
Prueba ciclista
Pekín 2008
Prueba de carrera
Sidney 2000
Prueba de ciclismo
Sidney 2000
Podium masculino triatlón
Sidney 2000
Simón Whitfield
Sidney 2000
Prueba ciclista
Atenas 2004
Prueba de natación
Sidney 2000
Triatlón
Londres 2012
Triatlón
Pekín 2008
Triatlón
Sidney 2000

Triatlón Javier Gómez de España
Londres 2012

Zona de transición de una prueba a otra
Sidney 2000