Juegos Olímpicos | Olimpiadas Modernas: septiembre 2015

El béisbol, el surf o la escalada, propuestos para ser olímpicos en los Juegos de Tokio

El béisbol, el surf o la escalada, propuestos para ser olímpicos en los Juegos de Tokio.


Beisbol
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 propuso este lunes como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el béisbol, elsóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada. Las federaciones internacionales de estas disciplinas fueron las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020.

El comité nipón remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su 129º sesión, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016. El béisbol y el sóftbol participarían como una sola disciplina representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, de sus siglas en inglés), aunque contarán con pruebas separadas, para hombres y mujeres, respectivamente.

El skateboard incluirá competiciones en su versión callejera y en parque cerrado y en las categorías masculina y femenina, según explicó en rueda de prensa el responsable de Deportes Adicionales para Tokio 2020, Fujio Mitarai. El kárate también contará con categorías masculina y femenina y se dividirá en pruebas de kata (series de movimientos) y kumite (combate), así como la escalada deportiva, disciplina en la que se competirá en las modalidades de ascenso de velocidad y en búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura).

El surf, por su parte, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de 'shortboard' (tabla corta). Los otros deportes que aspiraban a ser olímpicos pero resultaron descartados en esta criba final han sido los bolos, el squash y el wushu, un arte marcial de origen chino. De ser respaldados por el COI, los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dado que el propio COI ha establecido un límite de unos 10.500 atletas para los Juegos de verano, la aprobación de nuevos deportes supondrá en todo caso que otras disciplinas cedan parte de la cuota que ya tienen. Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.

Venezuela venció a Canadá y clasificó a los Juegos Olímpicos 2016

Venezuela venció a Canadá y clasificó a los Juegos Olímpicos 2016


Selección de Venezuela de baloncesto
Con un tiro libre de Gregory Vargas, el quinteto nacional de baloncesto derrotó a Canadá y selló su boleto a la cita olímpica que se celebrará en Brasil.

La selección nacional de baloncesto venció este viernes por 79 a 78 a Canadá en un emocionante partido que se decidió en la zona de tiros libres sobre el segundo final del juego, y logró clasificar por segunda vez en su historia a unos Juegos Olímpicos.

Con la victoria, Venezuela pasó a la final del Preolímpico Fiba 2015, que se disputa en Palacio de los Deportes de Ciudad de México y otorga cupos directos al campeón y subcampeón del torneo a la cita olímpica de Río 2016.

El equipo nacional igualó desde ya la mejor actuación del país en un torneo Fiba Américas, junto a los recordados Héroes de Portland, que fueron subcampeones en esa ciudad estadounidense en 1992 y clasificaron a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La vinotinto salió a jugar de igual a igual con el que hasta ahora había sido el mejor equipo del torneo, Canadá. Ganó el primer parcial 20-19 y empató el segundo a 18, para terminar la primera mitad en ventaja de 38-37.

En la tercera parte, Canadá se recuperó para ganar 23-20, y en el último parcial llegó a ponerse arriba por 7 puntos, la mayor ventaja del partido, a menos de cuatro minutos del final. Sin embargo, la humildad y la entrega del grupo respondió al mensaje del director técnico, el argentino Nestor Ché García, para buscar el cupo olímpico.

Un inspirado Heissler Guillent salió de la banca para anotar 19 puntos, incluido un triple para descontar esa ventaja de 7. Fue el segundo mejor anotador de Venezuela, después de Windi Graterol, quien sumó 20 unidades.

La selección nacional llegó a la semifinal con récord de total de 4 victorias y 4 derrotas, sumados los partidos de la primera y la segunda ronda; mientras que Canadá exhibía registro 1 derrota y 7 victorias, incluida una por 20 puntos (82-62) sobre Venezuela.

La final del torneo se jugará este sábado a las nueve de la noche (hora de Venezuela). La vinotinto enfrentará a Argentina por el campeonato del certamen.

FUENTE: eltiempo

Roma hace oficial su candidatura para los Juegos Olímpicos 2024

Roma hace oficial su candidatura para los Juegos Olímpicos 2024



Juegos Olímpicos
Con el visto bueno del presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malago, Roma envió su candidatura oficial para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2024. De este modo, la capital italiana cumplió el requisito de presentar su proyecto antes del martes 15 y se unió a Hamburgo como los aspirantes que ya entregaron su papeleo al Comité Olímpico Internacional (COI); otros postulantes ya declarados son París, Los Ángeles y Budapest.

“Firmamos la candidatura y hay consenso en todo. Ninguna otra ciudad en el mundo puede ofrecer un patrimonio artístico, histórico y cultural que abarque un amplio abanico de tiempo y que permita disputar los Juegos Olímpicos en los lugares más espectaculares y simbólicos de la ‘ciudad eterna’”, expresó Malago en un comunicado.

Además de él, el alcalde Ignazio Marino y el jefe del comité organizador, Luca Cordero di Montezemolo, validaron con sus rúbricas la solicitud tendrá resolución hasta 2017.

FUENTE: espn

México venció a Argentina y sueña con Juegos Olímpicos

México venció a Argentina y sueña con Juegos Olímpicos


Baloncesto
La Selección Mexicana de baloncesto volvió a los resultados positivos al derrotar a Argentina 95-83, quitándole el invicto en el torneo preolímpico FIBA Américas 2015.

El primer cuarto del partido terminó 26-20, con una gran actuación del capitán Luis Scola, que es actualmente el mejor anotador del torneo con 179 puntos y un promedio de 22.4 por partido. Para el segundo cuarto, México se recuperó, empató y se fue al frente del marcador 45-42.

La emoción en el Palacio de los Deportes fue tanta, que desde la tribuna el director general de la Conade, Alfredo Castillo, comenzó a gritar instrucciones, como un entrenador más entre los miles de aficionados.

Los fallos ante el aro aparecieron en el bando mexicano con el inicio del tercer capítulo, lo que permitió a los sudamericanos tomar la ventaja 72-59 al terminar el periodo. Sin embargo, desde el inicio del último cuarto empezó la remontada mexicana con el apoyo del público. Un doblete de Ayón puso el marcador 83-83 con 2:47 por jugarse y el mismo “Titán” se plantó en la línea para el 85-83 a 2:20 del final.

Ayón colocó otras dos unidades en la canasta, dos más sobre la línea y luego cayeron más como en cascada para la diferencia final en medio de un gran festejo colectivo entre jugadores y aficionados.

Con la victoria de anoche, México se ubicó en el tercer lugar de la clasificación, debajo de Canadá y Argentina pero con el mismo número de puntos. Los ’12 guerreros’ enfrentarán a Argentina este viernes en la semifinal, a las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes. El ganador obtendrá su pase directo a los Juegos Olímpicos 2016.

Después del partido, el técnico español Sergio Valdeolmillos afirmó que la Selección Mexicana está preparada para enfrentar otra vez a Argentina. “Mentalmente estamos fuertes, porque no es la primera vez que estamos abajo en el marcador y ganamos”.

Del otro lado, el entrenador de Argentina, Sergio Hernández, dijo que “alguna vez nos tenía que pasar y estamos tristes por perder en un partido tan grande”.


FUENTE: maspormas

Aeropuerto de Rio se amplia para recibir los Juegos Olímpicos

Aeropuerto de Rio se amplia para recibir los Juegos Olímpicos


Aeropuerto de Rio de Janeiro
Las obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos, deberán estar concluidas en abril de 2016. En esta fecha, la concesionaria RIOgaleão, empresa del grupo Odebrecht, inaugurará un Pier con 100 mil m2, un edificio-garaje con siete plantas y un nuevo centro de control, además de concluir las mejoras en las terminales que ya existen.

El nuevo Pier tendrá 26 puentes de embarque, de los cuales tres atenderán a especificaciones técnicas para acomodar las mayores aeronaves del mundo (A-380 y 747-8). RIOgaleão fue el primer aeropuerto de Brasil que recibe la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para aterrizaje y despegue del A-380.

El área de Duty Free duplicará para 8 mil m2 y unos 6 mil 8 mil m2 se destinarán a salas Vips.

Para facilitar el traslado de los pasajeros, el pier estará equipado con 14 cintas transportadoras, 14 ascensores y seis escaleras mecánicas.

En la terminal 2, se inaugurarán 12 pórticos de rayo-x, 12 ascensores y 15 escaleras mecánicas. La concesionaria concluirá la revitalización e automatización de los sistemas de energía, aire acondicionado y señalización. Se sustituirán los 32 puentes de embarque de pasajeros existentes y el edificio garaje tendrá siete pisos y 2.700 nuevas plazas.

El nuevo Centro de Control Operacional contará con modernos sistemas de gerenciamiento aeroportuario y concentrará a todos los involucrados en la operación del aeropuerto, según reportó la empresa del Grupo Odebrecht que tiene la concesión de 25 años del Aeropuerto Internacional Tom Jobim.


FUENTE: lanacion

Hamburgo solicita ser sede de Juegos Olímpicos de 2024

Hamburgo solicita ser sede de Juegos Olímpicos de 2024


Hamburgo
La ciudad alemana de Hamburgo dio a conocer sus intenciones de ser la sede de los Juegos Olímpicos XXXII de Verano, los cuales se realizarían en el año 2024.

Autoridades de la ciudad y del Comité Olímpico Alemán (DOSB) enviaron la solicitud al Comité Olímpico Internacional (COI), la cual fue enviada a Lausana, Suiza, para su registro oficial.

Durante el acto, el presidente del DOSB, Alfons Hoermann, señaló que "invitamos a la familia deportiva internacional a conocer nuestro variado y colorido país".

A su vez, el alcalde de esta ciudad portuaria, Olaf Scholz, resaltó que "es un momento muy conmovedor para mí", al tiempo que destacó que la ciudad puede lidiar con los juegos y con otros asuntos de interés mundial, como lo es la crisis internacional de refugiados o los problemas económicos que se viven en Europa.

Junto con Hamburgo, las ciudades de Los Ángeles (Estados Unidos), París (Francia), Roma (Italia) y Budapest (Hungría) buscan ser la sede los juegos en su edición 33. El registro de candidaturas cierra el 15 de septiembre.

FUENTE: informador

Remeros cubanos aseguran plazas en Juegos Olímpicos

Remeros cubanos aseguran plazas en Juegos Olímpicos


Remo
A pesar de no subir al podio del recién concluido Campeonato Mundial de Remo en Aiguebelette, Francia, tres cubanos aseguraron su viaje olímpico.

Ángel Fournier, en el single scull, y Eduardo Rubio y Adrián Oquendo, en el doble par abierto, tendrán derecho a asistir a las olimpiadas brasileñas, tras pasar a las finales de sus respectivas disciplinas.

Fournier, quien no pudo reeditar su bronce del año pasado, ni la plata del anterior, quedó último en la carrera terminal de la final A, al pasar la meta con bajo tiempo de 7:04.820 minutos. El ganador, por su parte, fue el checo Ondrej Synek, quien aseguró con crono de 6:54.76 m su tercer oro consecutivo en estas lides mundialistas. Detrás de él se llevó la plata el neozelandés Mahe Drysdale, con 6:55.10 m y el lituano Mindaugas Griskonis, con 6:57.64 m.

Los otros dos cubanos, Eduardo Rubio y Adrián Oquendo, quedaron terceros en la Final B del doble par abierto, con tiempo de 6:10.760 m. Los campeones de esa especialidad fueron los croatas Martin Sinkovic y Valent Sinkovic, con 6:03.330 m.

En el medallero por países, Gran Bretaña fue líder con 5 oros, 9 platas y 1 bronce, Nueva Zelanda fue segunda con 5, 3 y 1, mientras Alemania consiguió la tercera posición con 3, 4 y 2.

FUENTE: cibercuba

Argentina superó a Panamá y dio otro paso hacia los Juegos Olímpicos

Argentina superó a Panamá y dio otro paso hacia los Juegos Olímpicos


El Seleccionado argentino de básquet acumuló una nueva victoria en su camino en el Preolímpico México 2015, al superar con holgura a su par de Panamá, por 84 a 57, por la segunda fase del certamen.

Con este triunfo, el sexto consecutivo en igual cantidad de presentaciones, el conjunto de Sergio Hernández quedó muy cerca de alcanzar el primer objetivo: meterse en semifinales de un torneo que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Nota Relacionada: Tras un flojo primer tiempo, Argentina derrotó a Cuba y consiguió su tercer triunfo

Los parciales del cotejo disputado en un Palacio de los Deportes de la capital mexicana prácticamente desierto, no más de 500 espectadores en un escenario con capacidad para 16.700, fueron los siguientes: Argentina 13-13, 34-26, 59-36 y 84-57.

Antes de esta presentación, Argentina había derrotado sucesivamente a Puerto Rico, Canadá, Cuba, Venezuela y Uruguay.

FUENTE: minutouno

Brasil intensifica el trabajo de inteligencia de cara a los Juegos Olímpicos

Brasil intensifica el trabajo de inteligencia de cara a los Juegos Olímpicos 


¿Un tipo de terrorista que actúa de manera independiente y al que es difícil de seguir la pista ya que "puede tener, o no, vínculos con organizaciones terroristas?, señaló Trezza en una entrevista concedida a la oficial Agencia Brasil.

El perfil de este tipo de terrorista suele ser el de"un individuo que se dejó seducir o se sensibilizó con un ideario y decide ser protagonista de alguna acción?, dijo.

En Brasil la legislación no contempla el crimen de terrorismo y los eventuales atentados son encuadrados con base en otros crímenes, como homicidio o porte ilegal de armas, entre otros.

Sin embargo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pasado 13 de agosto el texto principal de un proyecto de ley que tipifica el terrorismo como crimen y que prevé penas entre doce y treinta años de prisión.

De acuerdo con el director de la Abin, debido a internet el mundo es testigo en estos momentos de una"nueva etapa del terrorismo?, ya que la red puede ser utilizada no solo para"diseminar ideas? extremistas, sino también para enseñar"cómo hacer bombas?, lo que contribuye a potenciar la tendencia de un individuo al terrorismo.

Durante la entrevista, Trezza admitió la dificultad de reconocer a estos lobos solitarios"en un país con 204 millones de habitantes? y enfatizó la importancia de realizar acciones de inteligencia para poder establecer y controlar a posibles sospechosos.

"Lo que podemos hacer es controlar; y si llegamos a la conclusión de que el objetivo no es sospecho, lo archivamos?, apuntó Trezza, quien remarcó que lo que no es posible"es dejar de investigar"

El director de la Abin puso como ejemplo de la importancia de este tipo de seguimiento al atentado de la Maratón de Boston, en EE.UU., cometido en abril de 2013, en el que las autoridades ya sospechaban de una posible acción terrorista por parte de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, recordó Trezza.

Respecto de los preparativos de seguridad de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, Trezza destacó la importancia de la experiencia obtenida por las fuerzas del orden tras la celebración en el gigante suramericano de grandes eventos en los últimos años, como el Mundial de Fútbol de 2014 o la Cumbre Río+20, que en 2012 reunió a varios jefes de Estado en Brasil.

"Perdimos la Copa, pero ganamos el Mundial al probarle al mundo nuestra capacidad de organización?, concluyó Trezza.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que la publicación Época, de la red Globo, divulgó que recientemente fue desarticulada en Brasil una red que apoyaba y financiaba al terrorismo islámico.

De acuerdo con esta publicación, la Policía Federal brasileña pudo constatar el apoyo que una organización criminal, desmantelada el pasado 21 de agosto durante la Operación Mendaz, le brindaba al grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

Esta organización, compuesta en su totalidad por extranjeros y que se dedicaba a operaciones de lavado de dinero y de evasión de divisas, estaría dirigida por el libanés Firas Allameddin, que publicaba habitualmente en internet mensajes a favor del grupo yihadista.

Gran parte del dinero lavado por esta organización era enviado al Líbano en pequeñas remesas, que no requieren del uso de una cuenta bancaria, a través una empresa de transferencias de dinero radicada en Sao Paulo.

Según Época, las autoridades sospechan que el destino final de este dinero podría ser la financiación del EI.

Argentina venció a Uruguay y quedó a un paso de los Juegos Olímpicos

Argentina venció a Uruguay y quedó a un paso de los Juegos Olímpicos


El Seleccionado argentino de básquet conservó su invicto en el Preolímpico México 2015, tras ganarle en forma ajustada el clásico rioplatense a Uruguay por 90-87, en partido válido por la primera fecha de la segunda fase del certamen que clasificará a dos representantes para Río de Janeiro 2016.

El conjunto albiceleste sumó su quinta victoria consecutiva de la mano de un siempre efectivo Luis Scola, que terminó con 26 puntos (22 en el primer tiempo), 13 rebotes, 2 asistencias, 2 bloqueos y un recupero.

Pero, sin dudas, el alero Andrés Nocioni, quien concluyó con 22 tantos y 8 rebotes, se erigió en el valor más destacado del combinado argentino, que este lunes desde las 12.00 local (14.00 de Buenos Aires) se enfrentará a Panamá.

El interno uruguayo Mathías Calfani, con 20 puntos y 17 rebotes, más una valoración de 34, se erigió en la figura excluyente del rectángulo de juego.


FUENTE: diariohoy

México vence a Uruguay y camina invicto a la segunda fase del torneo

México vence a Uruguay y camina invicto a la segunda fase del torneo


México contra Uruguay
México derrotó hoy a Uruguay por 78-63 con un ataque de 23 puntos de Gustavo Ayón y un buen desempeño defensivo para avanzar invicto a la segunda ronda del Fiba Américas 2015 que tiene como escenario la capital mexicana.

Ayón anotó 23 puntos y recuperó 14 rebotes, Héctor Hernández añadió 17 y Jorge Gutiérrez 11 más la victoria mexicana en la duela del Palacio de los Deportes.

México desplegó un buen esquema defensivo y mantuvo bien vigilado a Bruno Fittipaldo, quien anotó 10 puntos, la cuota más baja en los cuatro partidos de Uruguay, que avanzó en cuarto lugar a la segunda fase del torneo.

Uruguay abrirá la segunda ronda con un partido ante Argentina, líder invicto del grupo B, en tanto que México se medirá contra Puerto Rico.

Los partidos entre República Dominicana-Venezuela y Panamá-Canadá completarán la jornada que el domingo próximo pondrá en marcha la segunda fase del torneo, que culminará el próximo 12 de septiembre.

Los dos finalistas del torneo Fiba Américas 2015 se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y los equipos del tercero al quinto ganarán un boleto para el Preolímpico de la FIBA.

FUENTE: holaciudad

Luchadores ecuatorianos buscarán cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Campeonato Mundial en EE.UU

Luchadores ecuatorianos buscarán cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Campeonato Mundial en EE.UU


Lissette Antes
Los luchadores ecuatorianos Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lissette Antes, medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, competirán del 7 al 12 de septiembre en el Campeonato Mundial de Lucha que se realizará en Las Vegas, Estados Unidos.

Este certamen es clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, por lo que los deportistas ‘tricolores’ buscarán meterse en las seis primeras ubicaciones y así conseguir un cupo para el país a la cita brasileña.

El primero en debutar en el certamen será el campeón panamericano de los 59 kilogramos de lucha grecorromana, Andrés Montaño. El esmeraldeño de 25 años tiene previsto participar el próximo martes.

El jueves 10 intervendrá Lissette Antes en los 58 kg de la lucha femenina. La ecuatoriana, quien el año anterior fue quinta del mundo, espera alcanzar el podio en el competitivo certamen que reúne a los mejores luchadores de todo el mundo.

Finalmente, el próximo sábado, el cubano nacionalizado ecuatoriano, Yoan Blanco, tendrá su revancha en los 70 kg de la lucha libre e intentará llegar a instancias finales para asegurar el boleto a Río 2016.

FUENTE: andes


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/luchadores-ecuatorianos-buscaran-cupo-juegos-olimpicos-rio-2016-campeonato-mundial-eeuu

Iván García ya entrena para Olímpicos 2016

Iván García ya entrena para Olímpicos 2016

Iván García
Nadie lo baja del avión, ni de la plataforma. El boleto a los próximos Juegos Olímpicos está más que aferrado a su mano. Se lo ganó a pulso. El clavadista tapatío Iván ‘Pollo’ García descarta cualquier tipo de preselectivo y reitera su presencia en los clavados de la próxima justa veraniega de Río 2016, en Brasil.

Gracias a Dios logré mis pases a Juegos Olímpicos en el Mundial de Kazán 2015, en Rusia, tanto individual y de parejas sé que voy a asistir, por lo que sólo queda entrenar”, expresó García.
El Pollo, tras consolidarse como bicampeón panamericano en Toronto, logró dos plazas olímpicas, resultado de su cuarto lugar individual y un subcampeonato sincronizado con Jonathan Ruvalcaba en el Mundial disputado en Kazán, en julio.

Por ahora, con la ilusión olímpica resguardada en el optimismo y un cierre de año tranquilo sin competencias, Iván García reconoce que el primer semestre del año venidero será uno de los más importantes para él. Sin embargo, no desespera y prefiere cerrar 2015 para cumplir proyectos personales.

2016 será un año importante para mi carrera, pero en este momento tengo que darle prioridad al proyecto de alimentación en el que estamos. Los mexicanos tenemos otra mentalidad con la alimentación, tenemos una cultura de nutrición que no nos favorece para nada, pero hay instituciones dispuestas a ayudarte, dijo Iván tras encabezar una iniciativa para impulsar el consumo del DHA omega-3, ácido graso que beneficia la función mental, visual y cardiovascular, en la dieta de niños y atletas en México.

Incluso, el también ganador de bronce en la Copa del Mundo Shangai 2014, enfoca sus esfuerzos en la campaña de nutrición y prefiere no opinar por los casos de ‘limpieza’ de Conade sobre federaciones y los ‘ajustes de tiempos’ que la Federación Mexicana de Natación hizo para Kazán 2015.

FUENTE: debate

Serena Burla, del cáncer a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Serena Burla, del cáncer a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Serena Burla
Serena Burla, Estados Unidos 1982, está viva porque corría. Y corre. No es una metáfora, es literal. De no haber corrido, Burla habría muerto. A principios de 2010, esta atleta de entonces 27 años comparece en la salida del campeonato nacional de Estados Unidos de Media Maratón. Burla, que fue una buena atleta universitaria de 5.000 y 10.000 metros pero que abandonó el atletismo al graduarse, había retomado el contacto con las zapatillas cuando el entrenador Isaya Okwiya la convenció para que formara parte de su grupo.

Es precisamente Isaya Okwiya, que ha trabajado en los últimos tiempos con Burla para que 2010 sea el año de su primer maratón, quien ve que la atleta llega cojeando a la salida del campeonato de Estados Unidos de Media Maratón. Es enero de 2010 y Burla lleva un tiempo con dolor en el tendón de la corva de su pierna derecha, pero prefiere ignorarlo, más cuando se siente mejor si corre, como si el dolor desapareciera, fuera neutralizado, para luego regresar con más fuerza en el reposo del hogar.

Burla le da importancia, pero sigue adelante, creyendo siempre que es una lesión de corredor. Toma la salida en Houston y acaba en segunda posición en el citado campeonato de Estados Unidos. Pero esa Media Maratón ha terminado de rematar su pierna, que arrastra en la línea de meta. Okwiya no lo aplaza más y le dice que tiene que ser vista por un médico. La envía a Nueva York, donde todo revienta por los aires. Burla no tiene una lesión grave de corredora, no. Ojalá fuera eso. Pero no. Burla tiene un sarcoma sinovial en el tendón de la corva de su pierna derecha. Un mal que se ha manifestado porque Burla genera mucho trabajo en esa zona superior de la pierna. Si hubiera sido en otro lugar del cuerpo, quizá lo habría ignorado, el cáncer se hubiera extendido y habría sido demasiado tarde para todo.

Pero al correr la dolencia llamó a la puerta, se hizo más evidente. Los médicos de Nueva York ordenan la operación, sin más opciones que quitar, literalmente, el bíceps dañado y luego valorar si se le da radiación a Burla o no. Ni siquiera es seguro que pueda conservar la pierna. No hablemos ya de volver a andar, menos correr.

En febrero, Burla pasa por el quirófano. La operación, llevada a cabo en Nueva York, es muy directa y agresiva, puesto que deciden que no va a haber radiación. De haber sido así, por la zona afectada, los huesos de la rodilla de Burla se habrían debilitado tanto que no hubiese sido posible correr en condiciones.

FUENTE: zoomnews

Francia lanza campaña para ser sede de Juegos Olímpicos 2024

Francia lanza campaña para ser sede de Juegos Olímpicos 2024


Juegos Olímpicos 2024
El Comité Olímpico Francés lanzó una campaña para promover y contribuir a financiar la candidatura de París a los Juegos Olímpicos del 2024.

El presidente del COF, Denis Masseglia, presentó el miércoles la campaña “Sueño con los Juegos”.

Parte del presupuesto de 60 millones de euros, 67 millones de dólares, para la campaña podría asegurarse por medio de donaciones de 2.024 patrocinadores dispuestos a pagar 2.024 euros por año del 2015 al 2017.

Los patrocinadores también podrán financiar en parte la campaña por un sistema de mensajes de texto, objetos conmemorativos deportivos y una cena de gala. París organizó las olimpíadas en 1900 y 1924.

También se disputan la sede para los juegos olímpicos de 2024 las ciudades de Los Angeles, Roma, Hamburgo y Budapest.

FUENTE: teleamazonas

Carolina Marín, trabajaremos un cambio táctico para los Juegos Olímpicos

Carolina Marín, Trabajaremos un cambio táctico para los Juegos Olímpicos


Carolina Marín
Carolina Marín, que se encuentra concentrada en Ibiza para preparar un próximo torneo en Japón, ha recordado, en una declaración telefónica a Efe, que en el pasado Mundial de Indonesia cambiaron "cosas que las rivales no se esperaban" y que nuevamente tratará de sorprender.

"Fernando es muy innovador como técnico y siempre introduce cambios tácticos, que son muy importantes", ha agregado Marín, que ha recalcado que "los pequeños detalles son los que marcan la diferencia al final" y que en ellos se centrarán.

La campeona tiene claro que "cuando entrenas bien, recoges la recompensar en las competiciones" y ha considerado que precisamente su evolución como jugadora en los ocho años que entrena con Fernando Rivas ha venido por su creciente "implicación en los entrenamientos y en la concentración".

Carolina Marín ha afirmado acerca de si es una presión añadida para los Juegos Olímpicos ser bicampeona mundial que "de momento" no le "afecta" pero que "queda un año y lo habrá que tratar muy bien para ver cómo se enfoca".

"Lo podemos mirar como una forma de presión o como que hay que pasar página y jugar como una más, que así es como juego yo", ha subrayado la onubense.

Aún tiene reciente la demostración en el Mundial de que no es una más sino la mejor al lograr su segundo título consecutivo, que además estuvo marcado por la lesión previa sufrida. "A dos semanas aún dudaba si ir o no", ha recordado Carolina, quien ha destacado que "la confianza" en ella misma "ha sido muy importante durante el torneo y ha sido clave demostrar que podía".

Al respecto ha aclarado que para ella "ser la número 1 es secundario" y que no le preocupa "ser la número dos, como ahora" si consigue "buenos resultados" pues "con ellos llegará el número 1".

Entrenar y competir es lo fundamental para la campeona del mundo, "muy contenta" por ser "la pionera" en su deporte, que, con respecto a la polémica abierta con la Federación Española por los patrocinios, se ha limitado a decir que "ojalá que todo cambie y vuelva a la normalidad y que sea lo mejor para el bádminton español y no para sus dirigentes", declaró Carolina Marín.

FUENTE: sport

Prometen exámenes virales en las aguas de Río de Janeiro para Juegos Olímpicos

Prometen exámenes virales en las aguas de Río de Janeiro para Juegos Olímpicos


Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 prometieron el martes efectuar pruebas virales en las aguas contaminadas de Río de Janeiro donde unos 1,400 deportistas competirán el año próximo.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores brasileños insistieron en que solo se requerían exámenes bacteriales, pese a un análisis independiente que realizó The Associated Press durante cinco meses y que reveló niveles peligrosamente elevados de virus a causa de desechos humanos en todas las sedes acuáticas para los Juegos de Río.

Reconociendo que las pruebas virales son necesarias, Carlos Arthur Nuzman, director del comité organizador local, dijo a LA AP que su equipo seguía estudiando cómo llevar a cabo el análisis y qué patógenos buscar.

“Haremos y repetiremos los exámenes virales porque lo más importante para nosotros es la salud de los atletas”, afirmó Nuzman en una entrevista en Londres. “Estamos trabajando con nuestro departamento médico estudiando esto. Estamos trabajando diariamente para crear la prueba”.

Nuzman hizo el anuncio mientras un navegante alemán que se enfermó después de competir en una prueba preolímpica en las aguas sucias frente a Río de Janeiro dijo en Francfort que se recuperaba de su infección cutánea.

Erik Heil necesitó un tratamiento hospitalario diario para sus infecciones múltiples en las piernas y la cadera. El hospital de Berlín donde fue tratado dijo que contrajo MRSA, un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos. El deportista cree que se infectó mientras competía en una regata en Marina da Gloria, donde según dice penetran en el agua desechos cloacales sin tratar.

Heil retornó al centro olímpico de vela en Kiel.

Agregó que martes que después de “estar tendido” la semana pasada “ya me siento mejor”, y que la medicina que usa da resultado, según una declaración suministrada por su publicista.

Los organizadores de Río enfrentan el desafío de hallar un laboratorio adecuado para esas pruebas.

Las pruebas virales de AP fueron diseñadas cuidadosamente y llevadas a cabo por el científico Fernando Spilki, un miembro de la junta de la Sociedad Brasileña de Virología y editor de su revista científica, coordinador del programa de calidad ambiental en la Universidad Feevale en el sur de Brasil.

Los exámenes de AP incluyeron medir los niveles de adenovirus humano de tipos 2, 5 y 41, considerados “marcadores” de contaminación por desechos humanos en el agua en Brasil porque son los que se hallan con más frecuencia en las aguas servidas en esa nación.

La AP también explora la presencia de rotavirus —la mayor causa mundial de gastroenteritis— y enterovirus, la causa más común de infecciones respiratorias en el mundo.


FUENTE: pulsoslp

Ciclistas mexicanos competirán en Chile por puntos olímpicos

Ciclistas mexicanos competirán en Chile por puntos olímpicos


Ciclistas mexicanos
Los mexicanos Daniela Gaxiola, Jessica Salazar, Ignacio Prado, Yareli Salazar, Ismael Verdugo y Roberto Serrano inician este miércoles su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista que se disputará en Santiago, Chile. Ellos tratarán de alcanzar los mejores resultados para sumar puntos en sus clasificaciones respectivas para clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Esto debido a que, además, después de la justa en territorio chileno se disputará el serial de la Copa del Mundo, cuya siguiente fecha será en Cali, Colombia, del 30 de octubre al 1 de noviembre. Gaxiola y Salazar harán su presentación a nivel internacional como pareja en la prueba de velocidad por equipo, después que en el pasado Campeonato Nacional registraron 33.606 segundos para una nueva marca. "La verdad no nos dio mucho tiempo para probar como nos hubiese gustado. 

Hay mucho que trabajar como equipo para que todo salga perfectamente, pero estamos confiadas en que estamos bien preparadas y en que haremos un buen tiempo para disputar las medallas", comentó Gaxiola González en declaraciones difundidas por la Conade. A su vez, Ismael Verdugo participará en keirin y velocidad individual, Roberto Serrano en el kilómetro contra reloj, Ignacio Prado intervendrá en ómnium, donde ganó plata en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, y Salazar también estará en ómnium.

FUENTE: 20 minutos

Circuito de ciclismo BMX está listo para los Juegos Olímpicos de 2016

Circuito de ciclismo BMX está listo para los Juegos Olímpicos de 2016


Circuito de ciclismo BMX
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 inauguraron el circuito de ciclismo BMX, que es una de las primeras instalaciones prácticamente preparadas de cara a las competiciones del año entrante.

La nueva pista, de 400 metros para las pruebas masculinas y 350 metros para las femeninas, se encuentra en el complejo deportivo de Deodoro, el segundo más importante de la ciudad brasileña, que será sede de once deportes olímpicos.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, reiteró que todas las obras de Deodoro, que fueron una preocupación por sus atrasos, están dentro de plazo.

Según el alcalde, la mayor preocupación era la pista de piragüismo, pero aseguró que las obras están "prácticamente concluidas" y se terminarán a tiempo para el evento de prueba programado para el próximo noviembre.

FUENTE: metroecuador

Gustavo Ayón a completar su “titánica” carrera en Juegos Olímpicos

Gustavo Ayón a completar su “titánica” carrera en Juegos Olímpicos


Gustavo Ayón
Con un buen camino recorrido, Gustavo Ayón buscará guiar a la selección mexicana de baloncesto a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, con lo que completaría una temporada de ensueño como profesional.

El hombre fuerte del técnico español Sergio Vaeldomillos comenzó sus andanzas en el “deporte ráfaga” con Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en 2003, sin imaginar todos los logros que tendría a sus 30 años de edad.

Poco a poco, “el Titán” se hizo un lugar dentro del ámbito nacional y fue en 2006 cuando tuvo su debut profesional con Halcones de Xalapa de la Liga Nacional Baloncesto Profesional (LNBP), con los que permaneció poco tiempo para emigrar a Estados Unidos con San Jose State de la NCAA.

El destino lo llevó a Ayón a distintos equipos de México, pero fue hasta 2009 cuando tuvo su gran oportunidad de brillar a nivel internacional al ser fichado por el equipo español Fuenlabrada, con el que estuvo poco tiempo para irse al equipo venezolano de Marinos de Anzoategui.

En 2010 regresó al cuadro ibérico con el que permaneció dos temporadas antes de probar las mieles de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés) con los Hornets de Nueva Orleans con los que estuvo sólo un año.

La aventura del nayarita en el mejor basquetbol del mundo siguió el año siguiente con Orlando Magic y Milwaukee Bucks, con los que tuvo una actuación discreta, lo que le valió ser transferido la siguiente temporada con Atlanta Hawks.

Pero la mejor etapa como profesional del mexicano estaría por llegar cuando fue fichado por Real Madrid de España, equipo con el que firmó dos temporadas.

En la 2014-2015, el nacido el 1 de abril de 1985 se consolidó dentro del cuadro “merengue “, con lo que se convirtió en una pieza fundamental para la obtención de la Liga de España, la Euroliga, la Copa del Rey y la Supercopa.

Con la selección nacional su travesía comenzó en el FIBAS Américas de 2007 en Las Vegas, Nevada, en el que quedaron en séptima posición, al igual en 2009 en San Juan, Puerto Rico.

Sin embargo, los triunfos comenzaron a llegar de la mano de Sergio Vaeldomillos, quien dirigió a Ayón Aguirre y al resto de los seleccionados a conquistar hace dos años el torneo FIBA Américas que se llevó a cabo en Venezuela, algo que nunca había ocurrido en la historia del basquetbol mexicano.

En esta edición 2015, la escuadra nacional buscará igualar dicho logro, el cual iría acompañado con uno de los dos boletos directos para la justa veraniega que se efectuará el próximo año en Brasil, con lo que se rompería una sequía de 39 años, luego de que la última vez que se asistió fue en Montreal 1976.

De calificar a los Juegos Olímpicos “el Gigante de Tepic” completaría su historial como seleccionado mexicano, pues en 2014 estuvo dentro del equipo que disputó el Mundial de Basquetbol que se llevó a cabo en España y en el que quedaron en el sitio 14, tras caer en octavos de final con el campeón Estados Unidos.

FUENTE: ntrzacatecas