Juegos Olímpicos | Olimpiadas Modernas: octubre 2015

El Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait

El Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait


El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Kuwaitpor segunda vez en un lustro debido a una interferencia política. Los deportistas de este país están en una situación comprometedora de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, quien es de Kuwait y dirige la asociación mundial de comités olímpicos internacionales (además es miembro del COI) dijo que su país será sancionada por el COI.

La medida se debe a que Kuwait no modificó su disputada legislación deportiva dentro del plazo del 27 de octubre fijado por el COI.

El COI argumenta la injerencia del gobierno en el manejo del Comité Olímpico de Kuwait y de las federaciones deportivas nacionales. El COI dice que la nueva ley deportiva amenaza la autonomía de los organismos deportivos y significa que esa nación no cumple con la Carta Olímpica.

Refugiados podrán competir en Juegos Olímpicos

Refugiados podrán competir en Juegos Olímpicos


Juegos Olímpicos Río 2016
Refugiados que sean atletas de alto rendimiento podrán competir en los Juegos Olímpicos por primera ocasión. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció el lunes la medida, y dijo además ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que adoptó una resolución mediante la cual se pide a todos los países que dejen de combatir y guarden una tregua durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Bach hizo un llamamiento a los 193 estados miembros de la ONU para que ayuden a que el COI identifique a atletas talentosos entre sus refugiados. "Esto será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo, y hará que el mundo tenga una mejor conciencia de la magnitud de la crisis", comentó. Hasta ahora, dijo Bach, los atletas refugiados que habían logrado su clasificación no podían participar en la justa porque no era posible que representaran a su país natal o su comité olímpico. Pero agregó que el COI decidió recibir a los atletas refugiados en 2016. Se hospedarán en la Villa Olímpica, al lado de los 11.000 deportistas de los otros 206 comités olímpicos nacionales. "Al no tener un equipo nacional al cual pertenecer, una bandera que representar o un himno nacional, estos atletas refugiados serán bienvenidos en los Juegos Olímpicos con la bandera Olímpica y el Himno Olímpico", explicó. Actualmente, existen unos 20 millones de refugiados en el mundo, y la cifra sigue en aumento. 

El jefe de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló a inicios de mes que más de 500.000 inmigrantes por motivos económicos y refugiados han entrado a Europa este año, y miles más les siguen los pasos. Bach informó de la creación de un fondo de 2 millones de dólares "para darle esperanza a los refugiados a través del deporte". "Al mismo tiempo, estamos ayudando a que los refugiados de alto nivel deportivo continúen con sus carreras", aseguró. "Los ayudamos a realizar sus sueños de excelencia deportiva incluso si huyen de la violencia y el hambre". Sin embargo, Bach admitió que el COI necesita ayuda para identificar a más refugiados de alto nivel deportivo. 

La propuesta de la Tregua Olímpica fue presentada por Carlos Nuzman, presidente del comité organizador de Río 2016, a nombre de Brasil y el movimiento olímpico. Pide a todos los estados miembros de Naciones Unidas que guarden una tregua siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto de 2016, y hasta siete días después de que finalicen los Paralímpicos, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre de 2016. La propuesta se asemeja a la antigua tradición griega, en donde el legendario oráculo de Delphi pedía un cese a las hostilidades y alentaba a un ambiente de paz y al traslado seguro de los atletas que participaban en las antiguas Olimpiadas.

FUENTE: 20minutos

Tokio quiere que la antorcha olímpica pase por zonas afectadas por el tsunami

Tokio quiere que la antorcha olímpica pase por zonas afectadas por el tsunami


TOKYO 2020
El gobierno de Japón planea que el recorrido de la antorcha olímpica de Tokio 2020 pase por la región de Tohoku, ubicada al noreste del país y que fue de una de las más castigadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. "Queremos que la antorcha viaje a través de las áreas afectadas", afirmó el jueves 22 de octubre el ministro nipón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, Toshiaki Endo, durante una visita a la localidad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi y parte de la región de Tohoku. El gobierno ve en los Juegos Olímpicos una oportunidad para mostrar la reconstrucción de esta zona que quedó devastada por la catástrofe natural de 2011, según dijo Endo en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo. Durante su visita a Miyagi, el ministro nipón visitó unas instalaciones deportivas donde se encuentra la caldera que prendió la antorcha olímpica en Tokio 1964, y que constituye un símbolo de la recuperación nipona tras su derrota en la II Guerra Mundial. El fuerte seísmo de nueve grados en la escala Ritcher y el tsunami posterior ocurridos el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa del noreste de Japón y causaron más de 18 000 muertos y desaparecidos. La catástrofe también desató en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

FUENTE: elcomercio

Entradas agotadas para la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos

Entradas agotadas para la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos


Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 informó que las entradas para las ceremonias de apertura y de clausura para la próxima cita, que se llevará a cabo en la afamada ciudad brasileña, se agotaron hoy a las pocas horas de haber sido puestas a la venta.

Las poco más de dos millones de entradas que se pusieron a la venta esta mañana, disponibles a través de internet hasta agotarse, y que conforman un 44 % de los 4,5 millones de tickets que serán vendidos exclusivamente para los residentes en Brasil, tuvieron una gran demanda, con un ritmo de 120.000 entradas por hora.

El flujo de demanda hizo colapsar por momentos la página web del Comité Organizador Río 2016, motivo por el cual la organización puso en marcha un sistema de espera virtual, para respetar el orden de acceso al sistema de compra.

Los ingresos más demandados, y que se agotaron rápidamente, fueron las ceremonias de apertura y clausura, que tendrán lugar en el emblemático estadio Maracaná, el 5 y 21 de agosto, respectivamente, en tanto que los otros ingresos más demandados fueron las finales de fútbol masculino, básquetbol, handball y de los cien metros llanos.

Los compradores tendrán a su disposición un apartado dentro de la plataforma web que permitirá revender legalmente los boletos que finalmente no vayan a utilizar.

FUENTE: tycsports

El kárate puede ser olímpico en Tokyo 2020

El kárate puede ser olímpico en Tokyo 2020


Kárate
En los Juegos Olímpicos que se realizarán en 2020 en Tokio, Japón, el Karate podría ingresar, tanto en las categorías de kata (formas) como de kumite (combate). Así fue propuesto por el comité organizador y ahora depende del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobar o rechazar el petitorio.

Desde hace varios años, la Federación Mundial de Karate, actualmente presidida por el español Antonio Espinós, mantiene reuniones con el COI para tratar este asunto. En enero pasado, en entrevista con la Agencia EFE, Espinós había dicho al respecto que "las sensaciones son buenas" y señaló que incluso el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, recibió peticiones para que interceda y que el Karate olímpico pueda ser una realidad.

Otros deportes que también luchan por ingresar al olimpismo en los Juegos de 2020, son el softbol y el béisbol, ingresarían como una sola disciplina, el skate y el surf. Se descartó por completo el ingreso del bowling, del que habían corrido rumores.

Los practicantes más tradicionalistas de Karate no miran con buenos ojos el ingreso del Karate al mundo olímpico. Creen que su práctica podría distorsionarse y perderse así las raíces tradicionales del arte marcial que, en sus diferentes estilos, forjaron grandes maestros como Higoro Kano, Anko Asato y Kenwa Mabuni.

Otros, más moderados, aseguran que el Karate olímpico es sólo una faceta del arte marcial que de ninguna manera pondrá en riesgo la práctica tradicional. Para el anónimo autor de El blog del Dojo, según lo afirma en su artículo "El Karate 'olímpico'", "que el karate se convierta en deporte olímpico no debería afectar nuestra práctica habitual ni el camino que busquemos", aunque aclara que esto sólo será así si los practicantes lo hacen con objetivos claros.

Otras artes marciales que ya lograron ser reconocidas como deportes olímpicos fueron el Judo y el Taekwondo WTF. En cuanto a deportes de combate, son olímpicos el boxeo, la esgrima, la lucha libre y la lucha grecorromana.

FUENTE: blastingnews

No analizarán aguas para detectar virus en Río 2016

No analizarán aguas para detectar virus en Río 2016


Los encargados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no realizarán pruebas para detectar virus en los cuerpos de agua contaminados con materia fecal que serán utilizados en la justa, dijo un vocero del comité organizador.

Mario Andrada indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que las pruebas para detectar bacterias son suficientes para declarar seguras las aguas de Río.

Andrada dijo el viernes en conferencia de prensa que considera que la recomendación de la OMS son “las instrucciones finales para Río 2016″.
La duda sobre las pruebas para detectar virus existe desde que The Associated Press divulgó en julio los resultados de una investigación, que halló altos niveles de virus de materia fecal en las sedes que Río utilizará para las competencias de vela, remo, canoa, triatlón y natación en mar abierto.

Los análisis para detectar virus son más caros y complicados que para detectar bacterias.

FUENTE: yucatan

Presentaron artículos oficiales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Presentaron artículos oficiales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016


Souvenirs Río 2016
En un acto exclusivo para distribuidores, comerciantes y la prensa, los organizadores presentaron diversos artículos y souvenires alusivos a los Juegos que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en Río de Janeiro.

Entre los productos presentados están las tradicionales estampillas con dibujos de las modalidades olímpicas y paralímpicas producidos por Correios, la empresa estatal de correos del país latinoamericano.

El Banco Central brasileño también mostró ejemplares de las monedas conmemorativas de un real (unos 0,25 dólares) que circularán por el país, así como otras fabricadas de metales más nobles, como el oro, con símbolos en alto relieve de los deportes que se disputarán en la máxima cita olímpica.

Las marcas nacionales Boneleska, Fabiola Molina y Alpargatas ofrecen ropas típicas del país mezcladas con los símbolos olímpicos, como los capuchones temáticos con las mascotas 'Tom' y 'Vinícius', los biquinis personalizados con los colores de los Juegos y las zapatillas estampadas para el día a día.

Las gigantes del entretenimiento Lego y Nintendo entrarán en la disputa por la atención del público infantil con muñecos desmontables con las caras de las mascotas, creados por la compañía danesa, y la creación de un vídeo-juego temático a cargo de la firma japonesa, que se unió para ese propósito con la estadounidense Sega.

El proveedor chino Honav, por su parte, ofrece una colección de bolígrafos formateados cómo las antorchas olímpicas de los Juegos desde Múnich 1972 hasta Río 2016.

El anuncio en Sao Paulo de los productos oficiales se produjo un día después de la confirmación de la capital económica del país cómo sede de los torneos de fútbol, una decisión que fue confirmada tras varios meses de negociaciones entre las autoridades locales y la administración regional y municipal.


Las medallas de oro de los Juegos Olímpicos, son de plata

Las medallas de oro de los Juegos Olímpicos, son de plata


Aunque suene contradictorio, hay que decir que las medallas que se utilizan para homenajear a los primeros en cualquier disciplina en la fiesta máxima del deporte, tienen mucho más material de otra cosa y muy poco del que simbolizan.

¿Como es eso?. La medalla de oro tiene cerca de un 92,5% de su fisonomía hecha con plata. Aunque cueste creerlo. Otro 6,16% lleva cobre mientras que solamente el 1,34% es verdaderamente de oro. Esos porcentajes fueron los que se colocaron en las medallas olímpicas de Londres 2012, pero la temática no variará con los años.

La misma siempre representa a la diosa griega de la victoria, Niké. Incluso, vale mencionar que las medallas doradas tienen más plata que las que se otorgan en segundo lugar. Algo aún más insólito. Porque también es complementada con mayor porcentaje con el cobre, y eso hace que termine teniendo menos de su supuesto material original.

La de bronce es la única que tiene los parámetros más acordes con el 97% de su confección hecha en eso mismo, sin poner demasiada importancia en los complementos para llegar al cien. Es decir, que cuando alguien consiga en Río de Janeiro 2016 la medalla de oro en alguna especialidad, indirectamente y quizás sin saberlo, está ganando una de plata.

FUENTE: unoentrerios

300 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

300 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro


La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya ha comenzado. El reloj se ha activado a 300 días para la cita olímpica que se disputará entre el 5 y 21 de agosto. 306 eventos en 28 deportes olímpicos y con 29 plazas aseguradas para los deportistas españoles.

La trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos ya calienta motores. En apenas 300 días los afortunados atletas que formen parte de la mayor fiesta del deporte pasearán por el estadio de Maracaná exhibiendo sus credenciales. Será la primera vez que los Juegos lleguen a América del Sur. Se espera que en Río participen alrededor de 10.500 deportistas de 206 comités olímpicos que competirán en 306 eventos en 42 disciplinas deportivas de 28 deportes diferentes (Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Equitación, Fútbol, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Hockey, Judo, Lucha, Natación, Pentatlón moderno, Piragüismo, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela, Voleibol), todo ello en 33 recintos deportivos diferentes localizados en los barrios de Barra, Copacabana, Deodoro y Maracaná.

España acumula 131 medallas en las 30 ediciones de los Juegos Olímpicos disputados con anterioridad (37 de oro, 59 de plata y 35 de bronce), siendo Barcelona 1992 con 22 metales el récord a superar. En la última edición de los Juegos, Londres 2012, nuestra expedición acumuló un total de 17 preseas (3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce).

Hasta la fecha (10 de octubre de 2015), España tiene en el bolsillo 29 billetes olímpicos desgranados en el siguiente listado:

  1. Sonia Franquet (tiro)
  2. Fátima Gálvez (tiro)
  3. Marina Alabau (vela), 
  4. Iván Pastor (vela)
  5. Jordi Xammar/Joan Herp (vela)
  6. hermanos Paz (vela)
  7. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (vela)
  8. Miguel Ángel López (atletismo)
  9. Eva Calvo (taekwondo)
  10. Jorge Llames (tiro)
  11. Joaquín Blanco (vela)
  12. Iker Martínez/Marina López (vela)
  13. Equipo masculino de tiro con arco (tiro)
  14. Alberto Fernández (tiro),
  15. Javier Gómez-Noya (triatlón), 
  16. Equipo masculino de natación (natación)
  17. Pablo Carrera (tiro) 
  18. Equipo de doma (hípica)
  19. Equipo de saltos (hípica)
  20. Javier Guerra (atletismo)
  21. Teresa Portela (piragüismo)
  22. K4-1000 (piragüismo)
  23. Equipo masculino hockey hierba (hockey hierba)
  24. Pau Vela/Álex Sigur (remo)
  25. Equipo masculino ciclismo (ciclismo)
  26. Carolina Rodríguez (gimnasia rítmica)
  27. Conjunto gimnasia rítmica (gimnasia rítmica), 
  28. Equipo masculino baloncesto (baloncesto) 
  29. Maialen Chourraut (piragüismo).

FUENTE: Marca


Brasil comienza su plan de turismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río

Brasil comienza su plan de turismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río


Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Durante la semana, la presidenta Dilma Rousseff, junto con los ministros de Turismo, Henrique Alves, y de Deportes, George Hilton, y el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, puso en marcha el Año Olímpico para el Turismo, un hito en la industria para la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

El presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Vinicius Lummertz, se hizo presente juntamente con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, el presidente en funciones de la APO (Autoridad Pública Olímpica), Marcelo Pedroso, y representantes del trade, en la presentación de iniciativas de cooperación y acciones conjuntas de los aliados que participan en el evento, además de una convocatoria para que el turismo sea visto como el camino para transformar el País, y uno de los principales legados de Río 2016.

"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos constituyen una gran oportunidad para que Brasil se consolide en el mercado internacional. Por lo tanto, es importante considerar las Olimpiadas y Paralimpiadas como eventos de todo un País y no sólo de Río de Janeiro. Nuestro objetivo es lograr que estos sean la puerta de entrada para que los turistas de todo el mundo descubran las riquezas y variedades de los destinos brasileños y ya hemos empezado el trabajo de promoción en el extranjero", dijo Lummertz.

En su discurso en el lanzamiento del Año Olímpico para el Turismo, el ministro Henrique Alves destacó las elevadas cifras del sector, el impacto de este en 52 actividades económicas, además del hecho de que Brasil cuente con el tercer mercado de aviación doméstica más grande del mundo y de que la generación de ingresos provenientes de los turistas que visitan el país sea el quinto producto de exportación brasileña. De hecho, el turismo contribuye directamente en 3,7% del PIB del país.

Alves también citó la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto que exenta de visado a los extranjeros que vengan a Brasil durante el año olímpico, considerado un importante avance para la celebración del evento en dicho País. "Acogimos 6,4 millones de turistas en 2014 y podemos atraer más aún. Con esta exención unilateral de visado, en un periodo determinado, queremos que nos visiten durante las Olimpiadas para conocer este hermoso y maravilloso país que desea abrirse al mundo", explicó.

FUENTE: 24horas

La hípica en Río podría no ser en Brasil

La hípica en Río podría no ser en Brasil


Hípica
Las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 podrían celebrarse fuera de Brasil por un atraso en la aprobación de los protocolos sanitarios para la entrada de caballos en el país, tal y como advirtió hoy la federación de este deporte.

La Federación Ecuestre Internacional ha dado de plazo hasta el final del presente mes de octubre para que Brasil apruebe los protocolos sanitarios necesarios, anunció hoy el presidente de la Confederación Brasileña de Hípica, Luiz Roberto Giugni.

Giugni aseguró, en declaraciones a medios locales, que la Federación Internacional estudia dos países alternativos para celebrar las pruebas olímpicas de hípica en el caso de que Brasil incumpla ese plazo. El principal problema es la inexistencia de un protocolo sanitario que permita la entrada de caballos en Brasil procedentes de Estados Unidos, Canadá y de Europa, según Giugni.

Los protocolos sanitarios son los acuerdos binacionales que establecen las reglas y condiciones para el traslado internacional de los equinos, incluyendo los plazos de cuarentena. Río de Janeiro celebró el pasado agosto un concurso de hípica considerado como una prueba oficial de las instalaciones que serán usadas en las justas olímpicas del año que viene, pero sólo participaron jinetes brasileños.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 las pruebas de hípica no se pudieron celebrar en Australia por las estrictas normas de cuarentena de ese país y tuvieron lugar en Suecia, cinco meses antes del encendido del fuego olímpico.

FUENTE: Marca

Río de Janeiro ofrecerá para los Juegos Olímpicos un aeropuerto prácticamente nuevo y moderno

Río de Janeiro ofrecerá para los Juegos Olímpicos un aeropuerto prácticamente nuevo y moderno


Aeropuerto de Río de Janeiro
Río de Janeiro ofrecerá al medio millón de visitantes extranjeros esperados en los Juegos Olímpicos de 2016 un aeropuerto de nivel internacional, muy superior a la obsoleta terminal de la que los habitantes de la ciudad más emblemática de Brasil decían avergonzarse, dijeron hoy a Efe sus administradores.

Las inversiones por 2.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares) realizadas en el último año por el consorcio que se adjudicó la operación del aeropuerto internacional de Río en 2013 permitirán que la terminal ya no sea el blanco de las principales críticas de quienes visitan la meca turística de Brasil.

"Inauguraremos en abril de 2016 el aeropuerto que Río de Janeiro merece", dijo a Efe Luiz Rocha, presidente de RIOgaleão, el consorcio que administra el aeropuerto internacional Antônio Carlos Jobim, más conocido como Galeão, y que tiene como socios al grupo brasileño Odebrecht (60 %) y al operador singapurés de aeropuertos Changi (40 %).

La ampliación prevé la construcción de un nuevo muelle con 26 puertas de embarque y de un edificio-garaje de siete plantas con cupo para 2.700 autos, así como la total modernización de las dos terminales hoy existentes, que cuentan con 33 puertas de embarque.

"Será un aeropuerto totalmente nuevo, con un concepto diferente, moderno y de nivel internacional. No tendrá los lujos de los grandes aeropuertos europeos pero sí la funcionalidad y la comodidad de terminales de primer nivel", dijo el ejecutivo en una visita de Efe a las obras.

Las reformas están en un 70 % concluidas y se encuentran en su fase pico con 6.000 obreros relevándose durante las 24 horas del día.

Las obras permitirán que el aeropuerto, que hoy tiene capacidad para atender a 18 millones de pasajeros al año en sus 33 puertas de embarque, alcance en abril una capacidad para 35 millones de pasajeros en sus 59 puertas.

Además, una futura modernización con inversión prevista de 3.200 millones de reales (800 millones de dólares) elevará la capacidad a 80 millones de pasajeros en 2039, cuando concluye la concesión.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, regulador) de Brasil calcula que la demanda del Galeão saltará de los 17 millones de pasajeros en 2014 a unos 60 millones en 2038.

Comparativamente, el aeropuerto internacional de Sao Paulo, el de mayor movimiento de Brasil y que atiende la ciudad más poblada de Suramérica, alcanzó una capacidad de 50 millones de pasajeros con la inauguración hace un año de su tercera terminal, pero carece de espacio para una nueva ampliación.

La ampliación lograda hasta ahora permitió que Lufthansa pasara a volar diariamente desde Fráncfort y la llegada de nuevas aerolíneas, como Air Canadá, Edelweiss y Cóndor.

El nuevo muelle, con 100.000 metros cuadrados, contará con 14 pasillos rodantes, seis escaleras eléctricas y 14 elevadores, así como con 8.000 metros cuadrados para tiendas libres de impuestos.

Tres de sus 26 puertas de embarque tendrán capacidad para atender a los mayores aviones del mundo (Airbus A-380 y Boeing 747-8), lo que convierten al aeropuerto de Río en el primero en Brasil certificado para despegues y aterrizajes de ambas aeronaves.

El Galeão tendrá 30.000 metros cuadrados para nuevos comercios y dos hoteles con 250 cuartos, uno de ellos cuatro estrellas.

El plan también prevé la completa modernización de los sistemas de inspección de equipajes, energía, aire acondicionado y sonido.

Las reformas buscan atender las reclamaciones récord que recibía el aeropuerto, principalmente por el mal estado de sus baños, las elevadas temperaturas, los elevadores y pasillos rodantes fuera de funcionamiento y la falta de restaurantes y estacionamientos.

En el último sondeo trimestral entre pasajeros realizado por el Gobierno, el Galeão, incluso con las incomodidades generadas por las obras, obtuvo una nota de 4,13 (sobre 5), lo que le permitió subir del lugar 13 hasta el 9 entre los aeropuertos mejor valorados de Brasil.

"La percepción de los pasajeros comenzó a reflejar las mejorías. El mes pasado tuvimos el menor índice de quejas y el mayor número de elogios. Y en abril esperamos eliminar las reclamaciones", dijo Rocha.

El ejecutivo afirmó que las obras permitirán que el Galeão asuma sin problema la mayor parte de los vuelos de Río durante los Juegos Olímpicos, cuando los otros aeropuertos de la ciudad tendrán que cerrar varias horas diarias por exigencias del evento.

Rocha no teme una caída del transporte aéreo por la actual crisis brasileña, cuya economía entró en recesión.

"Nuestras inversiones fueron a largo plazo. Lo que perdamos ahora lo recuperaremos cuando la economía esté mejor. La visibilidad que Río tendrá en los Olímpicos ayudará a aumentar el flujo", dijo el directivo tras admitir que el número de pasajeros domésticos en agosto cayó un 4 %.

FUENTE: aeronoticias

NUEVAS WEBS

TAMBIÉN PUEDES VISITAR NUESTRAS NUEVAS WEBS




GRACIAS POR VUESTRA VISITA

La Ciudad Olímpica

La Ciudad Olímpica

A poco más de 300 días para que se inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de dicho año, la Villa Olímpica va tomando color, o la Cidade Olímpica, como la bautizó el pueblo carioca. Ya están construidas el 90% de las instalaciones que albergarán 16 disciplinas olímpicas y otras nueve paralímpicas. También se van creando nuevas vías de transporte. Y lo que quedará le servirá a la población carioca, transformándose en escuelas y gimnasios.
La Villa, el Parque o la Cidade, como quieran nombrarlo, será el corazón de los Juegos. Allí se construyeron cinco recintos último modelo (Arena Carioca 1, 2 y 3, Arena del Futuro y Arena Olímpica de Río), más un centro acuático, un estadio acuático, una cancha de tenis, el velódromo y cuatro Riocentro, divido en pabellones. Serán varios los deportes que definirán medallas en la Cidade: tenis, tenis de mesa, taekwondo, polo acuático, natación, nado sincronizado, lucha libre, lucha grecorromana, levantamiento de pesas, judo, gimnasia (artística, rítmica y de trampolín), esgrima, clavados, ciclismo de pista, boxeo, handball, básquet y bádminton. Además, ahí cerquita estará el capo de golf y el Pontal, donde se desarrollará el ciclismo en ruta.

La Cidade está ubicada en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río, y luego de que terminen los JJ.OO y los Paralímpicos, se utilizarán las instalaciones para bien del pueblo. La Arena del Futuro se transformará en cuatro escuelas (dos en Barra, una en Jacarepaguá y otra en São Cristóvão). El estadio acuático pasará a ser dos gimnasios, que se trasladarán a sitios en donde hoy por hoy no existen opciones para hacer deporte. Por otro lado, se instaló el Tren Ligero que conecta la zona del puerto con la Villa. Y se construirá el acuario más grande de Sudamérica, el AquaRio, como para sumarle un punto más a la ciudad.


FUENTE: ole

Recortan en un 30% el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Recortan en un 30% el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016



Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 están haciendo recortes de hasta 30% para evitar sobrepasar el presupuesto de US$3.600 millones.

El director de comunicaciones de Rio 2016, Mario Andrada, dijo que el público brasileño no tolerará que se gasté más de lo estimado inicialmente.

"Los días de derroche han acabado", dijo Andrada. "Necesitamos ser creativos en la manera de encontrar cómo ahorrar".

Los eventos deportivos, que presentaran a aproximadamente a 15.000 atletas, no se verán afectados.

El presupuesto del comité organizador se financia de forma privada, con presupuestos separados para estadios e infraestructura, pero el gobierno de Brasil deberá enfrentar el costo de cualquier exceso de gastos.

La venta de entradas no ha sido lo que se esperaba. Hasta el momento, sólo se han vendido dos millones de cinco millones disponibles.

"La personas están molestas acerca del tema del lujo y los excesos. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón", agregó Andrada.

En la Copa de Confederaciones, que se realizó en Brasil en 2013, hubo protestas que llegaron a ser violentas por la cantidad de dinero gastado. Al Mundial destinaron alrededor de US$4.000 millones.

¿Qué se verá afectado con los ajustes?

* El costo de la ceremonia de apertura, de aproximadamente tres horas y media de duración, será un 10% de lo que se invirtió en la de Londres 2012.

* Los videos promocionales deben ser hechos localmente.

* Se realizarán loterias online para tickets desechados y a la venta con la opción de pagar en cuotas.

* Se tienen previstas más tiendas de campaña y menos estructuras en los eventos Olímpicos.

* Reducción de infraestructura para eventos de prueba.

* Reducción del programa de voluntariado, el cual incluye lecciones de inglés para los participantes.

FUENTE: 24horas

Salto sincronizado 3 metros | Juegos olímpicos Londres 2012

video

Final 4x100 metros | Juegos Olímpicos Londres 2012

Presentan productos de los Juegos Olímpicos Río 2016

Presentan productos de los Juegos Olímpicos Río 2016


Mascotas Juegos Olímpicos Río 2016
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 presentó en Sao Paulo, una de las ciudades sede de los torneos de fútbol masculino y femenino, los productos oficiales para su comercialización con motivo de la disputa de la primera competición olímpica en Suramérica.

En un acto exclusivo para distribuidores, comerciantes y la prensa, los organizadores presentaron diversos artículos y souvenires alusivos a los Juegos que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en Río de Janeiro.

Entre los productos presentados están las tradicionales estampillas con dibujos de las modalidades olímpicas y paralímpicas producidos por Correios, la empresa estatal de correos del país latinoamericano.

El Banco Central brasileño también mostró ejemplares de las monedas conmemorativas de un real (unos 0,25 dólares) que circularán por el país, así como otras fabricadas de metales más nobles, como el oro, con símbolos en alto relieve de los deportes que se disputarán en la máxima cita olímpica.

FUENTE: analitica

Sao Paulo, sede de los torneos de fútbol en los Juegos Olímpicos

Sao Paulo, sede de los torneos de fútbol en los Juegos Olímpicos


Estadio Maracaná
Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, ha sido designada oficialmente como una de las seis sedes de los torneos de fútbol masculino y femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de la firma de un contrato suscrito entre el Gobierno regional y las autoridades deportivas competentes.
La capital paulista recibirá ocho selecciones y se disputarán diez partidos en el estadio Arena Corinthians, sede del pasado Mundial de 2014 que recibió, entre otros, el encuentro inaugural entre Brasil y Croacia.

Sao Paulo fue la última ciudad en confirmar la organización de partidos de fútbol de Río 2016por divergencias sobre quién asumiría los costos para adecuar el estadio.

Los 58 partidos de los torneos masculinos y femeninos que se disputarán del 3 al 20 de agosto se jugarán en los estadios Maracaná y Olímpico (Río de Janeiro), Mineirao (Belo Horizonte), Arena Corinthians (Sao Paulo), Mané Garrincha (Brasilia), Fonte Nova (Salvador) y Arena Amazonía (Manaos).

En total serán siete jornadas, tres de ellas con dos partidos. La primera será el 3 de agosto, un día antes de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y el último, el día 19, en la disputa por la medalla de bronce del torneo femenino.

El Arena Corinthians acogerá seis partidos de la primera fase, dos de cuartos de final, uno de la semifinal masculina y el del tercer puesto femenino. No obstante, el secretario municipal de Deportes, Celso Jatene, dejó entrever la posibilidad de albergar un partido más, que sería una final -sin especificar cual-, en caso de que el estadio Maracaná de Río de Janeiro requiera de más tiempo para preparar la ceremonia final de los juegos.

En contraprestación a la cesión de la arena, el club Corinthians utilizará para sus partidos y sin ningún costo el estadio municipal Pacaembú, que históricamente fue su casa habitual.

Triatletas mexicanos buscan puntos olímpicos

Triatletas mexicanos buscan puntos olímpicos


El equipo mexicano de triatlón busca terminar el año asegurando el mayor número de plazas olímpicas posibles para la justa veraniega de Río de Janeiro 2016, para lo cual competirán en tres Copas del Mundo a lo largo de este mes.

Los eventos con los que cerrarán temporada serán la Copa del Mundo de Triatlón Sprint que tendrá lugar en Cozumel el próximo 4 de octubre, así como con dos copas de la distancia estándar: en Alanya, Turquía, del 17 al 18, y en Tongyeong, Corea del Sur, el día 24.

“Nos queda un mes de octubre con bastante actividad competitiva: son tres Copas del Mundo con bastantes puntos olímpicos todavía en juego. Se va a repartir un poquito el equipo, la mayor parte va a Cozumel, porque es en casa, van tanto los mayores como juveniles que están en la carrera olímpica”, detalló Javier Mon, asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón.
“El objetivo principal es mantener las plazas olímpicas que ya están, y acercarnos a esa tercera plaza de hombres y a una segunda de mujeres”.

De acuerdo con los criterios de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), recibirán una plaza para su país los ganadores de cada uno de los cinco clasificatorios continentales, entre ellos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde Crisanto Grajales consiguió uno de los boletos. Posteriormente el Clasificatorio Mundial de Río de Janeiro repartió boletos a los tres medallistas y de ahí será el ranking olímpico el que definirá los siguientes 39 lugares.

Hasta el día 20 septiembre Crisanto Grajales encabezaba a los mexicanos en la tabla de clasificación a Juegos Olímpicos con 4,861 puntos que lo colocan en el lugar 13. Le sigue Irving Pérez con 2,809 unidades en el lugar 27, que de mantenerlo otorgaría el segundo boleto olímpico a México. Por su parte, Rodrigo González y César Saracho ocupan los peldaños 57 y 71 con 1,668 y 1,304 puntos, respectivamente.

En el caso de las mujeres, Claudia Rivas es la tricolor mejor posicionada con 3,917 puntos que la colocan ya en zona olímpica en el peldaño 14. Detrás de ella se encuentran Cecilia Pérez en lugar 65 con 1,737, Paola Díaz en el 73 con 1,538 y Anahí León en el 81 con 1,250.

Hasta el momento, el único nacional que cuenta con boleto es Crisanto Grajales gracias a su cuarto lugar en la Gran Final Mundial de Triatlón disputada en septiembre en Chicago.


FUENTE: informador