Juegos Olímpicos | Olimpiadas Modernas: noviembre 2015

JESSE OWENS

Jesse Owens

Biografía del atleta Jesse Owens
James Cleveland "Jesse" Owens nació en Oakville el 12 de septiembre de 1913 y falleció en Tucson el 31 de marzo de 1980 fue un atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al lograr cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos olímpicos del verano de 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.

Owens nació en Oakville, Alabama (Estados Unidos), pero se trasladó a Cleveland, Ohio, cuando tenía nueve años. Era el séptimo de los once hijos de Henry y Emma Owens. Owens era el nieto de un esclavo y el hijo de un granjero. Recibió el sobrenombre de "Jesse" de un profesor de Cleveland, que no podía entender su acento cuando el joven Owens dijo que se llamaba "J.C." (en inglés, "J.C.", siglas de James Cleveland, tienen una fonética parecida a "Jesse").

Owens siempre atribuyó su exitosa carrera en el atletismo al estímulo de su entrenador durante sus estudios en el instituto Fairview Junior High, Charles Riley, que le introdujo al atletismo. Riley, junto a Harrison Dillard, un atleta de Cleveland, inspiraron al joven Owens. Como Owens trabajaba arreglando zapatos después de la escuela, Riley permitió a Owens entrenar antes de las clases, en vez de en el horario habitual de los entrenamientos.

Owens empezó a destacar a nivel nacional en 1933 cuando, como estudiante del instituto East Technical High School de Cleveland, rompe el récord mundial de salto de longitud para estudiantes de instituto, con una marca de 7,55 metros e iguala el récord mundial en 100 metros lisos con una marca de 10,4 segundos.

En 1936, Owens viaja a Berlín, Alemania, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi. Hitler y otros miembros del gobierno tienen grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias.

Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro: el 3 de agosto en los 100 metros lisos derrotando a Ralph Metcalfe; el 4 de agosto en salto de longitud, después de unos amables y útiles consejos de su rival alemán Luz Long; el 5 de agosto en 200 metros lisos; finalmente, junto al equipo de relevos 4x100 metros consigue su cuarta medalla el 9 de agosto. Esta marca de cuatro medallas de oro en el atletismo, en una justa olímpica, no fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis.

El primer día, Hitler sólo estrecho la mano en las victorias de Alemania, y hay quien afirma que se negó a dar la mano a Cornelius Johnson, que era afroamericano, aunque según el portavoz de Hitler, este salió del estadio antes de lo previsto. Los directivos del comité Olímpico insisten a Hitler en que estreche la mano a todos los medallistas o a ninguno. Hitler opta por la segunda opción y no está en las siguientes presentaciones de medallas.


FUENTE: Wickipedia

El fútbol sala podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

El fútbol sala podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016


Futbol Sala
El año 2016 puede ser un gran año para el fútbol sala, ya que George Hilton(ministro de Deportes en Brasil) pediría al COI la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Parecía que el futbolsala estaba totalmente descartado para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero el ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, ha dado un rayo de esperanza para que esta situación cambie.

Hilton pedirá al Comité Olímpico Internacional (COI) que incluya esta modalidad en los próximos juegos que se disputan en Rio, aunque sería como modalidad de demostración. “Es una cuestión que compete al COI pero iremos a pelear la introducción de la modalidad” declaró el ministro durante un Fórum Legislativo de Fútbol, en Brasilia.

Esta petición llega tras las quejas de varios senadores brasileños, ya que ven muy injusto que un país como Brasil que impulsa y respeta tanto el fútbol sala, de donde han salido grandes jugadores de este deporte, como el mismo Falcao, e incluso ha sido cuna de los mejores jugadores de la historia del fútbol brasileño, como Ronaldinho por ejemplo, organice unos Juegos Olímpicos y no presione para que el fútbol sala sea incluido como modalidad. “Es un absurdo que Brasil organice unos Juegos y no colocar el fútbol sala como modalidad experimental, cuando en cualquier ciudad del país se potencia la práctica de este deporte” comentó uno de los senadores.

En caso de que el COI autorizara la inclusión del fútbol sala como modalidad experimental en Rio 2016 sería un gran paso para este deporte, ya que su impacto mediático aumentaría mucho y se sentarían las bases para que en Tokio 2020, ya fuera una modalidad competitiva y totalmente integrada dentro del programa olímpico. Veremos cual es la decisión final del Comité Olímpico Internacional.

Brasil refuerza su seguridad para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Brasil refuerza su seguridad para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro


Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Brasil prepara la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como si un ataque terrorista pudiese ocurrir "mañana", dijo el viernes a la AFP el jefe de la inteligencia brasileña.

"No tenemos datos de que haya una célula terrorista instalándose en Brasil, nuestras evaluaciones de riesgo no muestran (que podría haber un ataque terrorista), pero trabajamos permanentemente como si la amenaza fuese inminente, como si eso pudiese ocurrir mañana mismo", dijo a la AFP Wilson Trezza, director de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

A nueve meses de albergar los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, responsables brasileños de seguridad aseguran que el país garantizará una cita olímpica sin riesgos terroristas, dos semanas después de que varios atentados en París dejaran 130 muertos.

"Lo que pasó en París era previsible. Nadie podía adelantar que ocurriría en aquel día, exactamente en París, pero que habría un ataque terrorista era una preocupación de las agencias de inteligencia de todos los países", añadió Trezza tras cerrar un seminario internacional sobre combate al terrorismo celebrado en Brasilia esta semana.

Brasil trabaja "buscando cero errores y siempre con la preocupación de no ser sorprendidos", agregó.

El mayor evento deportivo del mundo reunirá 10.500 atletas de 206 países, además de jefes de Estado y decenas de miles de turistas extranjeros. El despliegue previsto de efectivos de seguridad duplicará los números de la edición anterior en Londres-2012.

"Será la mayor operación de seguridad integrada en la historia de Brasil, con cerca de 85.000 hombres, justamente en un momento en que el mundo vuelve a enfrentar ataques terroristas", señaló por su parte el ministro de Deportes, George Hilton.

Hilton respondió que los ataques de París "en momento alguno" modifican la planificación de la seguridad de los Juegos, que Brasil prepara desde hace varios años, también basándose en la experiencia exitosa de la Copa del Mundo en 2014.

Brasil cuenta con la cooperación internacional de "más de 80 países" para prevenir y combatir el terrorismo, añadió.

Durante su visita esta semana a Brasilia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, propuso a Brasil la ayuda de los servicios de inteligencia de su país, que podrían compartir las conclusiones que extraigan tras los recientes ataques en la capital francesa.

FUENTE: eluniversal

Ciudadanos de Hamburgo decidirán si quieren Olímpicos en 2024

Ciudadanos de Hamburgo decidirán si quieren Olímpicos en 2024


Hamburgo 2024
El futuro de la candidatura de Hamburgo a organizar los Juegos Olímpicos 2024, para los que también optan Los Ángeles, París, Roma y Budapest, depende de la aprobación de sus ciudadanos en un referéndum cuyo resultado se conocerá el domingo.

Hamburgo, que fue elegida a costa de Berlín, podrá perseguir su sueño olímpico en caso de victoria del 'sí' en el escrutinio organizado en la ciudad y en la localidad vecina de Kiel, destinada a albergar las pruebas de vela.

En el caso contrario, la ciudad hanseática viviría la misma pesadilla que Múnich, donde el 'no' se impuso dos años antes para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Según un sondeo organizado por el Comité Olímpico alemán (DOSB) a primeros de noviembre, el apoyo al 'sí' era del 56%.

Le DOSB, a través de su presidente, Alfons Alfons Hörmann, multiplicó esta semana sus llamamientos al voto favorable, insistiendo en el "impulso decisivo" que produciría un evento así "para el deporte alemán en todos los niveles".

Más allá de la experiencia de vivir un gran evento deportivo, "lo que nos motiva todavía más es el progreso para las generaciones venideras, las nuevas oportunidades para nuestra organización (...) y la ocasión de llevar al deporte alemán a un nuevo nivel", insistió Hörmann.

El presidente del DOSB prometió que en caso de victoria en el referéndum, desearía implicar al mayor número de posible de nombres conocidos para apoyar la candidatura de Hamburgo hasta el voto del COI en septiembre de 2017 en Lima.

"Queremos a todos aquellos que se identifican con la candidatura de Hamburgo y que son conocidos internacionalmente como rostros del deporte alemán", aseguró tomando como ejemplo al aexcampeón de tenis Michael Stich, a la exreina del patinaje artístico Katarina Witt, y a la estrella de la NBA Dirk Nowitzki.

Los atentados de París, el asunto de supuesta corrupción en la adjudicación del Mundial-2006 y sobre todo la inversión que requiere el evento, tendrán posiblemente su impacto en el escrutinio.

FUENTE: jornada

París quiere más que nunca la sede de los Juegos Olímpicos

París quiere más que nunca la sede de los Juegos Olímpicos


París
Los ataques terroristas a la ciudad no afectarán la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Tony Estanguet, copresidente de la candidatura parisina, dijo que el grupo está "más decidido que nunca" a conseguir los Juegos para la ciudad, donde murieron 130 personas a raíz de los ataques del viernes.

"Al principio quedamos totalmente conmocionados, de luto como cualquier otro ciudadano", dijo Estanguet en una entrevista con The Associated Press. "Sinceramente, en ese momento uno se olvida de su trabajo y por algunos días no estábamos pensando en la candidatura. Estábamos concentrados en la situación en el país".

Sin embargo, dijo que el equipo ahora está más empeñado para que los Juegos regresen a París por primera vez desde 1924.

"Todos los miembros del equipo tienen la misma sensación... de que tenemos que seguir trabajando, incluso más duro que en el pasado", afirmó. "Creemos en Francia e internacionalmente necesitamos proyectos para que la gente comparta buenos momentos, momentos positivos, y el deporte es un gran vehículo para esas emociones".

Una semana después de los ataques en los que murieron 130 personas, Estanguet visitó Praga para acudir a la asamblea general de los Comités Olímpicos Europeos.

El tres veces campeón olímpico en canotaje dijo que la seguridad no afectará la candidatura de París.

"Dejamos ese tema a las autoridades", indicó. "Y es bueno ver que internacionalmente hay una energía para compartir las buenas experiencias y asegurarnos que podamos resolver este problema".

Los encargados de las candidaturas de las otras ciudades —Los Angeles, Roma, Budapest y Hamburgo— también estuvieron en ese seminario.

El COI elegirá la sede en septiembre de 2017.

¿Rusia se queda sin Juegos Olímpicos?

¿Rusia se queda sin Juegos Olímpicos?


Rusia se queda sin Juegos Olímpicos
Corrupción, lavado de dinero y, sobre todo, muestras de dopings que desaparecieron, son los puntos más importantes que la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA - por sus siglas en inglés) marcó en el informe que presentó ayer contra la Federación Rusa de Atletismo y el gobierno de ese país, demostrando la manipulación que hubo tanto por parte de la federación como de los atletas que, según la WADA, "sabotearon" los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En dichas olimpiadas, Rusia obtuvo 82 medallas de las cuales 24 fueron de oro, 26 de plata y 32 de bronce. Solamente en Atletismo, el país euroasiático consiguió 18 condecoraciones que se dividieron en ocho doradas, cinco plateadas y la misma cantidad de bronce.

Por lo que informa la WADA, más de 1400 muestras fueron destruidas antes de que puedan ser analizadas, y en todo esto se lo implicó a Grigory Rodchenkov, director del Laboratorio Antidopaje de de Moscú, que por medio de la recepción de sobornos, de deportistas o sus entrenadores, hacía desaparecer las evidencias para impedirle a la Agencia Mundial Anti-Doping llevar adelante su trabajo como debería y a la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) controlar a los atletas previo a las competencias.

Sumado a esto, la IAAF también cayó en el informe ya que se la condenó por "dejar hacer" y no actuar a tiempo para evitar este bochorno, siendo conocedora de las irregularidades que se suscitaban dentro de la Federación Rusa de Atletismo y el, hasta ese momento, prestigioso centro de Antidopaje Ruso.

Tras este informe, las atletas rusas Ekaterina Poistogova, Anastasiya Bazdyreva, Mariya Savinova (campeona olímpica de 800m), Kristina Ugarova y Tatiana Myazina fueron castigadas y podrían no volver a competir, sumándose así a los entrenadores que podrían ser suspendidos de por vida, que están implicados por dopar a sus entrenados.

A todas los problemas que ya acarrea Rusia en mataria deportiva, hay que sumarle que detrás de todo esto aparece tanto el gobierno de Vladimir Putin como los servicios de inteligencia aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desligó al gobierno de todas las acusaciones: "Mientras no se presenten pruebas del supuesto dopaje de los atletas rusos, las acusaciones son infundadas".


FUENTE: blastingnews

Ya se puede comprar entradas para los Juegos de Río

Ya se puede comprar entradas para los Juegos de Río


Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Los residentes en España pueden solicitar desde hoy entradas para asistir como espectadores a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el próximo verano, ha informado el Comité Olímpico Español (COE), que ha designado a la agencia Sportsworld como vendedora autorizada.

Las personas interesadas deben registrarse en la página www.sportsworld.co.uk/events/Rio2016-Summer-Olympic-Games y formular en ella una solicitud. El COE destaca que la capacidad de los estadios y de los alojamientos en Río es menor que en Londres, donde se disputaron los Juegos de 2012, por lo que las entradas disponibles son menos.

Los Juegos de Río comenzarán el 5 de agosto y serán clausurados el 21 del mismo mes.
La agencia vendedora ofrece la opción de comprar solo entradas o paquetes que incluyen entradas, traslados, alojamiento y visitas a distintas atracciones turísticas. Esta última opción puede ser utilizada también por grupos corporativos de más de 10 personas.

Los precios de los paquetes oscilan entre los 7.400 y los 10.600 dólares (6.900 - 9.890 euros) por cinco noches alojamiento, dependiendo de qué deportes se desee ver en directo.


Magic Johnson nombrado vicepresidente de Comité Organizador de Juegos Olímpicos-2024

Magic Johnson nombrado vicepresidente de Comité Organizador de Juegos Olímpicos-2024


Magic Johson
Earvin Magic Johnson, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA y un miembro del equipo campeón olímpico en Barcelona-92, conocido como el 'Dream Team', ayudará a Los Ángeles en 2024 para despertar la pasión y el entusiasmo de nuestra ciudad en el deporte", dijeron en un comunicado directivos de Los Angeles-2024.

El campeón de la NBA en cinco ocasiones, de 56 años, se unió en el Comité Ejecutivo a Janet Evans, cuádruple campeona olímpica de natación.

"Magic Johnson no sólo es uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, es también un hombre de negocios que tiene éxito y es un campeón en el campo del deporte y en otros lugares, que trabaja para el bien de todos", subrayó el presidente de LA-2024, Casey Wasserman.

Johnson, quien reveló que era VIH positivo (sida) en 1991, lidera un consorcio que tiene intereses en el deporte (el equipo de béisbol de los Dodgers, un equipo de fútbol que se está creando), en las finanzas y en seguros.

"Estuve aquí por los Juegos de 1984, y vi una ciudad que estaba unida y honrada de recibir al mundo. Como ex atleta olímpico, estoy orgulloso de formar parte del equipo LA-2024 y darles" una ayuda "en la devolución del 2024 con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a los Estados Unidos", señaló Johnson.

Johnson es una figura prominente en Los Angeles, después de haber jugado para los Lakers durante una brillante carrera entre 1979 y 1991. También fue parte del consorcio que compró en las Grandes Ligas de béisbol a los Dodgers de Los Angeles en 2012.

La última Olimpiada que organizó Estados Unidos fue los Juegos de 1996 en Atlanta.

Los Angeles está haciendo una oferta para acoger los Juegos Olímpicos por tercera vez después de organizar los Juegos en 1932 y 1984. Se enfrenta a la dura competencia de París, Roma, Budapest y Hamburgo.

El Comité Olímpico Internacional seleccionará la ciudad anfitriona en septiembre de 2017.

FUENTE: lainformacion

Garantizan abasto de agua en Brasil durante los Juegos Olímpicos de Río 2016

Garantizan abasto de agua en Brasil durante los Juegos Olímpicos de Río 2016


Río de Janeiro
El suministro de agua en Rio de Janeiro estará garantizado durante los Juegos Olímpicos de 2016 con la construcción de un tanque reserva de 2.000 millones de metros cúbicos, informó el martes la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.

"Durante la Olimpíada no tenemos preocupación sobre el agua, el gobierno federal está haciendo una obra llamada 'back-up' en el reservorio Paraibuna (...) para tener una reserva [en] caso [de que] tengamos una sequía acentuada el año que viene", informó la responsable en un evento sobre medio ambiente.

La reserva de Paraibuna, la más grande en la cadena que abastece a Rio de Janeiro, está llegando a su "volumen muerto", en el que el agua restante no puede ser usada. En total, los cuatro principales reservorios de la red Paraiba do Sul cayeron este mes a menos de 6% del "volumen activo".

Las autoridades de Rio sostienen que el estado sufre "la peor sequía en 85 años", pero Teixeira indicó que los servicios de meteorología prevén que no continuará en 2016.

"Es una obra de carácter preventivo. Bombas de reservas que tienen 2.000 millones de metros cúbicos (...). No va a faltar agua", reiteró.

FUENTE: noticiasmvs


París 2024 anuncia sus planes para la Villa Olímpica

París 2024 anuncia sus planes para la Villa Olímpica


París 2024
Si la capital francesa se hace con los Juegos de 2024 situará La Villa Olímpica en los suburbios del norte de París. El Comité de la candidatura de París ha dicho este jueves que la villa se encuentra en la zona de Pleyel, a 50 hectáreas del río Sena, en el popular barrio de Seine-Saint-Denis.

Las autoridades han dicho que, de ese modo, el 84 por ciento de los atletas serán capaces de llegar a sus lugares de competición en menos de 25 minutos debido a que el estadio y el Centro Acuático Olímpico estarían a 2 kilómetros de la zona propuesta.

La delegación de la candidatura ha dicho que hay “espacio y capacidad” para construir una comunicación más cercana a la Villa Olímpica. Se espera llegar a 1,7 millones de euros en los trabajos de construcción.

“La Villa Olímpica debe dar la bienvenida a los atletas y proporcionar las mejores condiciones posibles, ya que son el componente más esencial de los Juegos y los que hacen que la magia de los juegos suceda”, dijo Tony Estanguet, el tres veces medalla de oro en piragüismo y copresidente del comité de la candidatura. “El lugar elegido para la Villa Olímpica de París cumple con todos estos frentes.”

París está compitiendo con Budapest, Roma, Los Ángeles y Hamburgo para los Juegos de 2024. El COI elegirá la sede en 2017. La zona de Pleyel fue elegida por delante de otros dos sitios propuestos: Dugny-Le Bourget y Pantin.

El comité de la candidatura también planea construir nuevas infraestructuras de transporte público para que la Villa Olímpica sea más accesible, con la creación de una nueva estación de tren y la construcción de un intercambio vial que deberían hacerla accesible desde el centro de París, a unos 20 minutos en coche.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que tener la Villa ubicada entre tres ciudades (Seine-Saint-Denis, Saint-Ouen y L’Ile-Saint-Denis) ayudará a poner a punto el distrito.

“La transformación de esta zona de París ya está en marcha y los Juegos Olímpicos acelerarían la regeneración de este joven, dinámico y creativo distrito”, dijo Hidalgo.

“Está muy cerca del centro de la capital y sin embargo muchos de sus habitantes han sido dejados de lado”. Según Hidalgo, un total de 5.000 nuevas viviendas se construirán en el distrito, y también supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, en un área donde la tasa de desempleo es alta.

Los preparativos para Juegos de Río 2016 avanzan según calendario previsto

Los preparativos para Juegos de Río 2016 avanzan según calendario previsto


Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano que tendrán lugar en Río de Janerio el próximo año avanzan dentro del “calendario previsto”, una vez resueltos los problemas de hace un año con algunas sedes, indicó hoy la secretaria general de la ANOC, la sueca Gunilla Lindberg.

“Creo que ya hemos pasado la fase de los retrasos. Después de los problemas que hemos tenido hace un año con algunas de las sedes, y que han sido cambiadas. Ahora todo está siguiendo el calendario previsto”, explicó. “Claro, todavía tienen trabajo por delante, falta un año. Pero estará listo para el comienzo de los juegos”, agregó Lindberg en rueda de prensa al cierre de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) que se celebró en Washington esta semana.

De los tres grandes conjuntos de obras para los Olímpicos, el Parque Olímpico, el Parque Radical y la Villa Olímpica, ésta última es la más adelantada, con casi el 90 % de las obras concluidas de sus 3.604 apartamentos en 31 edificaciones. De hecho, la secretaria general de la ACNO señaló que la Villa Olímpica es “una maravilla”.

La única duda actualmente es el avance de los proyectos de descontaminación de la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en la que se disputarán las competiciones de vela. El evento, que congregó en la capital estadounidense a más de un millar de delegados en representación de los 206 comités olímpicos nacionales de todo el mundo, fue encabezado por el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del organismo.

Entre los asistentes estuvo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien destacó la importancia de las nuevas tecnologías para la coordinación de los eventos. Una de las resoluciones acordadas fue el anuncio oficial de que San Diego (EE.UU.) será sede de los primeros Juegos Mundiales de Playa en 2017, una nueva competición que reunirá más de una veintena de disciplinas como el surf y el voley playa, entre otras.

Asimismo, la jornada final contó con la participación sorpresa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien acudió para expresar su apoyo a la candidatura de Los Ángeles como sede para los Juegos de Verano de 2024. La última vez que Estados Unidos acogió unos Juegos Olímpicos fue en Atlanta en 1996. Junto a Los Ángeles, se disputan la organización otras cuatro ciudades- París, Roma, Hamburgo y Budapest, cuyo ganador final sucederá a Tokio 2020.

FUENTE: cdn