Inmuebles para los Olímpicos casi listos

Inmuebles para los Olímpicos casi listos

A 223 días para que se celebren los Juegos de Río de Janeiro, las obras olímpicas se encuentran en la recta final.

De acuerdo con la información del Comité Organizador, el Centro Olímpico de Tenis, la Arena del Futuro, el Centro Internacional de Transmisión (IBC), el Estadio Olímpico de Canotaje Slalom, las pistas de ciclismo BMX y Mountain Bike, así como el Centro Olímpico de Hockey sobre Césped están concluidos.

Mientras que las Arenas Cariocas 1, 2 y 3 presentan un avance de 95 por ciento, la Villa Olímpica rebasa el 97, las obras del Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos el 96, el Centro Principal de Prensa (MPC) el 91, el hotel de los medios de comunicación el 85, mientras que el Velódromo supera el 73 por ciento.

Si bien la organización de la primera justa veraniega en Sudamérica ha estado marcada por los retrasos en la construcción de los inmuebles, por la preocupación por la ampliación del metro, que sería inaugurado a tan sólo un mes del certamen olímpico si el gobierno libera 255 millones de dólares, el agua contaminada donde se disputarán las pruebas de remo y canotaje, así como la corrupción en los contratos para la construcción de las sedes, todo parece indicar que, al menos por las instalaciones y los competidores, la fiesta olímpica se realizará con éxito.

Debido a que Río es considerada una ciudad insegura, se desplegará un operativo de 85 mil efectivos, el doble que en Londres 2012, entre soldados (38 mil) y policías (47 mil) para salvaguardar la integridad de los deportistas y turistas.

La organización brasileña puede abrir o cerrar la puerta para que más países sudamericanos reciban la justa deportiva en el futuro.


FUENTE: record

España cierra 2015 con 51 plazas olímpicas para Río

España cierra 2015 con 51 plazas olímpicas para Río

Bandera Olímpica
A falta de menos de una semana para que se inicie el año olímpico, el ritmo de incorporaciones del deporte español al programa de Río es bueno. Son, por el momento, 122 los deportistas que ya tienen garantizada su plaza, y corresponden a 16 deportes y 51 modalidades tras las últimas incorporaciones: la del equipo de balonmano femenino, combinando su subcampeonato europeo con el triunfo de Noruega en el Mundial; la tripulación del 470, que consigue así el pleno español en todas las modalidades de la vela olímpica, y la asignación de plaza a Mario Mola, subcampeón del mundo 2015, que sabe ya que será escudero de Javier Gómez Noya.

La cifra, evidentemente, crecerá, pues faltan en la lista los deportes que dependen de las mínimas olímpicas -como atletismo y natación, por ejemplo- así como los que dependen de ránkings clasificatorios -como tenis, bádminton o judo, por ejemplo-. También faltan por disputarse un buen número de preolímpicos y torneos de clasificación para deportes de equipo, si bien otros como el fútbol masculino y femenino o el voleibol se han quedado ya sin opciones de estar en Río.

Aunque no son de esperar demasiados cambios de nombres entre quienes han conseguido cada plaza y quienes vayan posteriormente a defenderla en los juegos, no son demasiados los nombres de los olímpicos con plaza en propiedad, pues en muchos deportes lo que los torneos clasificatorios designan son plazas para el país, que luego asignan las federaciones respectivas. Así, en el tiro con arco masculino (cuatro plazas, del equipo e individuales) las ganaron Juan Ignacio Rodríguez, Miguel Alvariño y Antonio Fernández. Son los fijos del equipo, pero reglamentariamente serán designados en fechas próximas a Río, como sucede en otros deportes.

Algunas federaciones se han adelantado. En triatlón, Javier Gómez Noya será olímpico como campeón del mundo, pero también Mario Mola por cumplir el criterio de ser el español mejor clasificado en el ránking olímpico al final de 2015, teniendo en cuenta el número de plazas asignadas a España.

Caso similar es el del atletismo, en el que ya se conocen los nombres de quienes ganaron plazas directas y los designados por la RFEA de entre quienes cumplen con los criterios: Jesús García Bragado en los 50 kilómetros marcha, Javier Guerra en el maratón, Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha y Ruth Beitia en el salto de altura. En gimnasia deportiva, Rayderley Zapata se clasificó con su bronce en suelo en el Europeo.

España cuenta por el momento con cuatro deportes de equipo clasificados (baloncesto masculino, balonmano femenino y hockey masculino y femenino), que aportan el grueso de deportistas. En cambio, la hípica -doma y saltos- y el tiro con arco cuentan con más plazas que participantes, dado que los miembros de los equipos participan también en competicion individual.

FUENTE: Marca

USAIN BOLT

Usain Bolt
Biografía del atleta Usain Bolt
Usain St. Leo Bolt nació en Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, 21 de agosto de 1986, es un atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad. Ostenta once títulos mundiales y seis olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta. Se le conoce como "Lightning Bolt" (rayo bolt).

En el campeonato mundial junior de 2002, obtuvo una medalla de oro en los 200 m lisos que le convirtió en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo. El 2004, en los Juegos CARIFTA, fue el primer velocista en la categoría junior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, con marca de 19,93 s, sobrepasando el anterior récord de la categoría ostentado por Roy Martin por dos décimas de segundo. Su carrera profesional inició el 2004, y aunque compitió en los Juegos Olímpicos de ese año, perdería las siguientes dos temporadas por lesiones. En 2007 superó el récord jamaicano de los 200 m, hasta entonces en poder de Don Quarrie, con un tiempo de 19,75 s.

El año 2008, implantó su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 s, y culminó el año con otras marcas absolutas en esa misma prueba, en los 200 m y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9,69 s; 19,30 s; y 37,10 s respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984. En 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19, respectivamente, durante el campeonato mundial de Berlín, siendo el primer atleta en ostentar los títulos mundiales de los 100 y 200 m lisos tanto en el campeonato mundial como en Juegos Olímpicos.

El tiempo con el que rebajó la marca mundial de los 100 m en el 2009 es el de mayor margen desde que fue implantada la medición digital. Sus proezas en las pruebas de velocidad le han valido ser conocido como Lightning Bolt, y los reconocimientos de «Atleta del Año» por parte de la IAAF, y la revista Track and Field, así como el premio Laureus.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4x100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, estableciendo la segunda mejor marca de la historia, y también triunfó en los 200 metros, siendo el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.


FUENTE: Wickipedia

IAN THORPE

Ian Thorpe
Biografía del nadador Ian James Thorpe
Ian James Thorpe, nació en Nueva Gales del Sur, Centro de Sídney, el 13 de octubre de 1982, es un nadador australiano, apodado Thorpedo y Thorpey. Ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, siendo la mayor marca conseguida por cualquier deportista australiano, y en 2001 se convirtió en la única persona en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial de Natación. En total, Thorpe ganó 11 medallas de oro en esta competición, la segunda marca conseguida por cualquier nadador. Thorpe es la única persona junto a Michael Phelps en ser nombrada Nadador del Año (World Swimmer of the Year) en cuatro ocasiones por la revista Mundo de la Natación (Swimming World Magazine), y fue el Nadador Australiano del Año de 1999 a 2003. Sus logros atléticos lo han convertido en uno de los atletas más populares de Australia, y con su filantropía y pulcra imagen se le reconoció como Joven Australiano del Año en el 2000.

A los 14 años, se convirtió en el hombre más joven en representar a Australia, y su victoria en los 400 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Perth lo convirtió en el Campeón Mundial más joven en esa categoría. Después de esa victoria, Thorpe dominó los 400 metros libres, ganando cada evento en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos de la Mancomunidad y en el Campeonato de Natación Pan Pacific, hasta la interrupción de su carrera después de los JJ.OO. de 2004.

Además de 13 récords mundiales en pruebas individuales, Thorpe se estableció firmemente en los equipos de relevo australianos, agregando a sus estadísticas las victorias en 4 x 100 m y 4 x 200 m de relevos en estilo libre en Sídney, agregando además sus cinco récords mundiales como relevo. Sus victorias en los 200 y 400 m y su bronce en los 100 m en las Olimpiadas de Atenas lo hacen la única persona en ganar medallas en la combinación 100-200-400.

Después de los Juegos de Atenas, Thorpe se tomó un año sabático fuera de la natación, programando su regreso para losJuegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) en Melbourne. Sin embargo, se vio obligado a abandonar la competición debido a un ataque de mononucleosis infecciosa.

Los posteriores entrenamientos programados en los Estados Unidos se cancelaron y anunció su retiro de las competencias el 21 de noviembre de 2006 a la edad de 24 años, aduciendo falta de motivación.

El 31 de marzo de 2007, se dio a conocer la noticia de que Thorpe pudo haber tenido problemas por un resultado anormal de un análisis sanguíneo, que contenía un alto nivel de testosterona.

La Fédération Internationale de Natation (FINA) confirmó que existió una apelación acerca de la validez (o relevancia) de las pruebas "positivas" de mayo de 2006, pero no precisó qué nadador australiano fue el que interpuso la apelación.

A inicios de 2011, Thorpe anunció en una conferencia de prensa su retorno a la competición para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FUENTE: Wickipedia

DICK FOSBURY

Saltador de altura Dick Fosbury.
Biografia del saltador de altura Dick Fosbury.
Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury nació el 13 de marzo de 1947 en Portland, Oregón es un exatleta estadounidense especialista en salto de altura, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fosbury Flop.

Fosbury empezó a experimentar con la nueva técnica, luego llamada Fosbury Flop, cuando tenía 16 años, pues encontraba demasiado difíciles los estilos que entonces se utilizaban para ejecutar el salto, tales como el rodillo ventral, el rodillo occidental o el estilo tijera.

La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura.

Siendo un estudiante en la Universidad de Oregon, Fosbury ganó en 1968 el título universitario de Estados Unidos usando su nueva técnica, y volvió a hacer lo mismo en las pruebas de clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de México 1968.

Una vez en la cita olímpica, mucha gente que no lo había visto antes se sorprendió al ver la técnica que Fosbury utilizaba, y se sorprendió mucho más cuando ganó la medalla de oro olímpica, estableciendo un récord olímpico con 2.24 m y la mejor marca mundial del año.

Por esta época el récord mundial estaba en poder del soviético Valeri Brumel con 2.28 m desde 1963, usando la vieja técnica. Aunque Dick Fosbury nunca pudo saltar esa altura, y aunque había muchos escépticos que ponían en duda la efectividad del nuevo método, este ganó rápidamente popularidad, y en los años siguientes cada vez más saltadores, hombres y mujeres lo aplicaron.

Hoy en día todos los saltadores de altura de élite emplean el Fosbury Flop, y su mayor eficacia esta totalmente demostrada. En el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que "la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un snob por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoría de héroe".1

Dick Fosbury se retiró tras no lograr la clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 pese a ser muy joven aún. Probablemente no era el saltador más dotado de su época, pero gracias a su gran innovación consiguió ser campeón olímpico y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura.

Actualmente Dick Fosbury vive en Ketchum, Idaho, alejado de su estado natal de Oregón por un problema de alergia,1 donde es ingeniero civil.

FUENTE: Wickipedia

GREG LOUGANIS

Biografía del saltador de trampolín Greg Louganis.
Gregory Efthimios Louganis nació en El Cajón, California, el 29 de enero de 1960 es un exsaltador de trampolín estadounidense. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, otras dos medallas de oro en Seúl 1988 y una de plata en Montreal 1976, además de cinco campeonatos mundiales.

Su familia biológica era de Samoa y de Suecia, pero creció en California con sus padres adoptivos, una pareja de ascendencia griega. A los 16 años, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde ganó la medalla de plata tras el italiano Klaus Dibiasi. Dos años después, con Dibiasi retirado, Louganis ganó su primer título mundial en el campeonato celebrado en Berlín Occidental.

En 1978, aceptó saltar para la Universidad de Miami donde estudió teatro, pero en 1981 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde se graduó con un Bachelor of Arts.

Louganis ganó dos medallas de oro en los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, en 1979. Aquí le ganó a su gran rival, el mexicano Carlos Girón. Esta gran gesta fue captada en la película oficial de los Juegos.

Louganis era favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero el boicot de los Estados Unidos, dictado por el presidente Jimmy Carter en protesta por la invasión soviética de Afganistán, le impidió participar.

Ganó dos títulos mundiales en Guayaquil 1982 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Tras ganar otros dos títulos mundiales en Madrid 1986, ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, repitiendo su hazaña de 1984. No obstante, en esta edición de los JJ. OO. sufre un accidente al saltar del trampolín de 3 metros, lo cual le provocó una hemorragia al golpearse la cabeza contra el trampolín.

En 1993 ingresó en el International Swimming Hall of Fame, el Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos. Está considerado el mejor saltador olímpico de todos los tiempos.


FUENTE: Wickipedia

JOHNNY WEISSMÜLLER

JOHNNY WEISSMÜLLER
Biografía del nadador Johnny Weissmüller
Johnny Weissmüller (Peter Johann Weissmüller) nació en Timişoara, hoy de Rumania, el 2 de junio de 1904 y falleció en Acapulco, Guerrero,México, el 20 de enero de 1984 fue un deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas, y ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.

Cuando Weissmüller deja la escuela, empieza a trabajar como botones en el Plaza Hotel de Chicago, mientras entrena para los juegos Olímpicos con su entrenador William Bachrach en el Illinois Athletic Club. Hizo su debut como amateur el 6 de agosto de1921, ganando su primera competición, la Amateur Athletic Union en las 50 yardas estilo libre.

Aunque Johnny había nacido fuera de Estados Unidos, miente y dice que su lugar de nacimiento es Windber, Pensilvania, y da como fecha de su nacimiento la de su hermano menor, Peter Weissmüller. Esto le asegura su elegibilidad para competir como parte del equipo de natación de los Estados Unidos de América, y fue un tema crítico para la emisión de su pasaporte estadounidense.

El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto. El 24 de febrero de 1924, gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4x200 m estilo libre.

Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro.

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Johnny Weissmüller nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto.

FUENTE;: Wickipedia

DAWN FRASER

Dawn Fraser
Biografía de la nadadora Dawn Fraser
Dawn Fraser, nació en Sídney el 4 de septiembre de 1937 es una ex nadadora australiana. De carácter rebelde logró cuatro medallas de oro olímpicas entre 1956 y 1964, y fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto.

Dawn era la menor de ocho hermanos y se crió en Balmain, un suburbio de Sídney. Siempre fue de carácter rebelde e independiente. Como era asmática, el médico le recomendó que hiciera natación, deporte que ya practicaba su hermano Don. Cuando Dawn tiene 13 años fallece su hermano Don, hecho que la marcaría profundamente.

El entrenador Harry Gallagher fue quien primero descubrió el potencial de Dawn para la natación y se la lleva a entrenar a la ciudad de Adelaida.

En 1955 ganó varios títulos en los campeonatos provinciales de Australia Meridional. Su explosión definitiva tuvo lugar el 21 de febrero de 1956, cuando en los campeonatos nacionales de Australia batió el récord mundial de los 100 metros libres con 1:04.05, superando a la gran favorita Lorraine Crapp. En los meses siguientes Dawn Fraser y Lorraine Crapp baten sucesivamente ese récord.


PALMARES
  • Juegos Olímpicos de Melbourne 1956
         100 m libres - Oro
         400 m libres- Plata
         4 x 100 m libres - Plata

  • Juegos de la Commonwealth Cardiff 1958
        110 yardas (100.58 metros) libres - Oro
        4 x 110 yardas (4 x 100.58 metros) libres - Oro
  • Juegos Olímpicos de Roma 1960
        100 m libres - Oro
        4 x 100 m estilos - Plata
        4 x 100 m libres - Plata
  • Juegos de la Commonwealth Perth 1962
        110 yardas libres - Oro
        440 yardas libres - Oro
        4 x 110 yards (4 x 100.58 metros) libres - Oro
        4 x 110 yards (4 x 100.58 metros) estilos- Oro
  • Juegos Olímpicos de Tokio 1964
        100 metros freestyle - Oro
        4 x 100 metros freestyle relay - Oro
  • Campeonatos de Australia
        110 yardas libres: 1956, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964
        220 yardas libres: 1955, 1956, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964
        440 yardas libres: 1958, 1960, 1961, 1962, 1964
        110 yardas mariposa: 1960, 1962
        220 yardas estilos: 1959
        4 x 110 libres: 1957, 1958, 1959, 1964
        4 x 110 estilos: 1955, 1964


FUENTE: Wickipedia

EDWIN MOSES

Edwin Moses

Biografía del atleta Edwin Moses

Edwin Corley Moses nació el 31 de agosto de 1955 en Dayton, Ohio, es un atleta estadounidense retirado especialista en 400 metros vallas. Fue dos veces campeón olímpico en 1976 y 1984 y batió en cuatro ocasiones el récord mundial hasta dejarlo en 47,02 en 1983.

Además de destacar en el deporte era un gran estudiante. Obtuvo una beca para ir al Morehouse College en Atlanta, donde estudió física e ingeniería, compaginándolo con las competiciones atléticas.

Antes de dedicarse de lleno a los 400 m vallas, Moses compitió en otras pruebas, como los 110 m vallas o los 400 m lisos. En realidad había competido muy poco en carreras sobre 400 m vallas antes de darse a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En la ciudad canadiense sorprendió a propios y a extraños, dominando la final celebrada el 25 de julio de 1976 con una superioridad insultante y batiendo el récord mundial de la distancia, que ostentaba el ugandés John Akii-Bua desde los Juegos de Múnich 1972. Con un tiempo de 47,64, le sacó más de un segundo al medallista de plata, su compatriota Mike Shine(48,69), y casi dos segundos al tercero, el soviético Gavrilenko (49,45) Fue el único atleta de Estados Unidos que ganó una prueba individual en atletismo en estos juegos.

Durante más de diez años fue el dominador absoluto de esta prueba. El 11 de junio de 1977 batió de nuevo su propio récord mundial en Westwood, California, dejándolo en 47,45.

Poco después, el 26 de agosto, sufrió una derrota en una competición celebrada en Berlín ante el alemán Harald Schmidt. A la semana siguiente se tomó la revancha sobre Schmidt derrotándole en la ciudad de Düsseldorf por una amplia ventaja. Esto fue el inicio de una de las rachas victoriosas más impresionantes en la historia del atletismo y del deporte en general, pues durante los siguientes 10 años permaneció imbatido, sumando 122 victorias consecutivas hasta que fue derrotado el 4 de junio de 1987en el estadio Vallehermoso de Madrid por Danny Harris.

Moses perdió la oportunidad de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 a causa del boicot político decidido por su país. La suya hubiera sido quizá la medalla más segura de los Juegos, pues por esa época su superioridad sobre el resto era abrumadora. Su tercer récord del mundo lo estableció precisamente en 1980, en Milán, con 47,13.

Moses ganó con facilidad el oro en los I Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrados en Helsinki, Finlandia, en 1983. Poco después de esta competición, el 31 de agosto estableció en la ciudad de Coblenza, Alemania, su cuarto y definitivo récord del mundo, con 47,02, precisamente en el día de su cumpleaños. Este récord permanecería vigente hasta que fue batido por el también estadounidense Kevin Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 ganó su segundo título de campeón olímpico, con una discreta marca para él de 47,75, pero inalcanzable para sus adversarios. Danny Harris fue plata (48,13), y Harald Schmidt bronce (48,19).

De los Juegos de Los Angeles merece destacarse también que fue el deportista elegido para prestar el juramento olímpico en la ceremonia inaugural. Se hizo popular su imagen en una comprometida situación cuando víctima del nerviosismo no recordaba las palabras que debía pronunciar, aunque finalmente solventó la situación.

Pese a su derrota en Madrid en 4 de junio de 1987, ese verano siguió siendo el mejor del mundo y revalidó en Roma su título de campeón del mundo con 47,46

Su último año en las pistas fue 1988. Pese a ser un veterano de 33 años seguía siendo el favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sin embargo no pudo aguantar el empuje de su compatriota Andre Phillips que hizo la carrera de su vida y con 47,19 se llevó la medalla de oro, y tampoco con el senegalés Amadou Día Ba, segundo con 47,23. Edwin Moses se tuvo que conformar con la medalla de bronce (47,56) lo que para él suponía un fracaso en toda regla. Esto le llevó a poner fin a su extraordinaria carrera deportiva, en la que lo ganó absolutamente todo.

Ganó los 400 m vallas en tres ediciones de la Copa del Mundo (1977, 1979 y 1981)

En su país fue reconocido con el prestigioso Jesse Owens Award en 1981 y con el Sullivan Award en 1983.

Moses también se distinguió en la lucha contra el dopaje en el deporte.

En 1985 fue protagonista de un desagradable incidente cuando fue detenido en Los Ángeles por solicitar los servicios de un prostituta que resultó ser una policía encubierta.

Después de retirarse del atletismo probó suerte en el deporte del bobsleigh y en 1990 llegó a ganar una medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Winterburg, Alemania, junto a su compatriota Brian Shimer.
FUENTE: Wickipedia

EMIL ZAPOTEK

Emil Zapotek
Biografía del atleta Emil Zapotek
Emil Zátopek nació en Kopřivnice el 19 de septiembre de 1922 y falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000 fue un atleta checo especialista en pruebas de fondo. Alcanzó gran reconocimiento por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y, especialmente, en los de Helsinki 1952. Destacó por su fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo, cualidades que le valieron el apelativo de la Locomotora Humana o la Locomotora Checa.

Nació en Kopřivnice en 1922, ciudad perteneciente entonces a Checoslovaquia, el mismo día que Dana Zátopková, que más tarde se convertiría en su mujer. A los 16 años, ingresó en la escuela profesional, trabajando como aprendiz, en la fábrica de zapatillas Bata de Zlin, situada a cien kilómetros al sur de Ostrava.

Comenzó a practicar atletismo, cuando la empresa organiza una carrera pedestre denominada Circuito de Zlin en la que debían participar todos los estudiantes de la escuela profesional. En1945 ingresa en el Ejército checoslovaco. Logró su primera plusmarca en 1944 y acumuló ocho campeonatos nacionales en 5000 y 10000 metros. En los Juegos Olímpicos de 1948 obtuvo la medalla de oro en 10000 m y la de plata en 5000. Dos años después, en el Campeonato deEuropa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Pero fue en los de Helsinki, donde consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo, tras vencer, en el plazo de una semana, en 5000 m, 10000 m y en el maratón. Tal vez inspirada por la espléndida victoria, su esposa Dana ganó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina tan solo una hora después de que su marido ganara la carrera de 5000 m lisos.

Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de 1954, que tuvo lugar en Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m. En losJuegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón. En 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ésta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias.

En Checoslovaquia fue considerado un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel.

Sin embargo, debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubcek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista.



FUENTE: Wickipedia

BIRGIT FISCHER-SCHMIDT

Birgit Fischer-Schmidt
Biografía de la piragüista Birgit Fischer-Schmidt
Birgit Fischer-Schmidt nació en Ciudad de Brandeburgo, RDA, 25 de febrero de 1962 es una deportista alemana que compitió en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Hasta 1990 representaba a Alemania Oriental (RDA), época durante la cual ganó muchas de sus medallas.

Durante su juventud asistió al internado ASK (Armeesportklub) en Potsdam, y más adelante trabajó como una instructora de deporte en el Ejército Popular Nacional (NVA) de la Alemania Oriental, consiguiendo un rango de mayor en el tiempo de la Reunificación alemana en 1990.

Estuvo casada con el canoista Joerg Schmidt entre 1984 y 1993. Vive con sus dos hijos en Brandenburgo. En 1999 se presentó sin éxito como candidata para el Freie Demokratische Partei (FDP) en las Elecciones del Parlamento Europeo.

Participó en seis Juegos Olímpicos de Verano entre los años 1980 y 2004 obteniendo un total de doce medallas, ocho de oro y cuatro de plata. Ganó treinta y siete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 1979 y 2005, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2000 y 2005.

Ella ha sido la más joven y las más mayor campeona Olímpica de canoa, con 18 y 42 años, respectivamente. En 2004 fue votada la deportista alemana del año.



FUENTE: Wickipedia