Ferrer-Salat, segunda del ránking mundial de doma

Ferrer-Salat, segunda del ránking mundial de doma
La amazona Beatriz Ferrer-Salat, doble medallista olímpica en Atenas 2004 en doma y clasificada para Río 2016, ocupa el número dos del ránking mundial de la especialidad a apenas un mes del comienzo de los Juegos.

La alemana Kristina Bröring-Sprehe, con 'Desperados', lidera la tabla con 2.742 puntos, seguida de Ferrer-Salat, con 'Delgado', que suma 2.414.

La barcelonesa cree que, aunque "faltan caballos en este ránking", su segunda posición le permite pensar que está "en el grupo de siete u ocho" jinetes que se van a disputar las medallas en los Juegos Olímpicos.

La clasificación mundial se hace con los ocho mejores resultados de los últimos doce meses, pero hay competidores que están reservando a sus caballos para los Juegos y que disputan pocos concursos, explicó Ferrer-Salat.
FUENTE: Marca

Voleibol de playa femenino clasificó a Juegos Olímpicos

Voleibol de playa femenino clasificó a Juegos Olímpicos
La selección venezolana de voleibol de playa femenino logró su cupo a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo desde el próximo 4 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, informó la Federación Venezolana de Voleibol, a través de su cuenta en Twitter.

El equipo femenino que batalló fuertemente por el cupo olímpico está integrado por las hermanas Olaya Pazo y Rebeca Pazo, quienes se disputaron su pase en la Copa Continental, efectuada en la ciudad de el Rosario, en Argentina, donde vencieron a las anfitrionas 2-1 para alcanzar el disputado pase a la importante cita deportiva.

Este resultado fue celebrado por Mauro Hernández, entrenador principal de la selección venezolana. “Gracias a Dios y al esfuerzo de nuestras muchachas clasificamos a los Juegos Olímpicos en voleibol de playa femenino.

“Esperamos realizar una buena demostración y subir al podio”, escribió en su cuenta en Twitter.

Las venezolanas vencieron a Uruguay, Colombia y Paraguay en las primeras jornadas de la competición y cerraron con su triunfo contra la aguerrida Argentina.


FUENTE: El Nacional

Indonesia promete 333.000 euros y una pensión vitalicia a sus oros olímpicos

Bandera de Indonesia
Indonesia ha prometido una recompensa de 5.000 millones de rupias (333.000 euros) y una pensión vitalicia a los atletas que consigan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto), ha indicado este jueves un portavoz del ministerio de Deportes del archipiélago del sudeste asiático.
Indonesia pretende así incentivar a sus deportistas para conquistar el oro, otorgándoles una recompensa cinco veces mayor que la de los Juegos de Londres-2012.
"Es para motivar a los atletas y que tengan miras altas", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Juventud y Deportes, Gatot Dewa Broto.
Por la medalla de plata, la recompensa será de 2.000 millones de rupias (133.000 euros) y por el bronce 1.000 millones de rupias (66.500 euros)
En la cita olímpica de Londres, Indonesia no cosechó ninguna medalla de oro, y tuvo que contentarse con una plata y un bronce.
El bádminton, la halterofilia y el tiro con arco son las disciplinas con mayor probabilidad de éxito para Indonesia. 

FUENTE: Marca

La OMC cree que el zika no debe retrasar los Juegos Olímpicos

Las corporaciones médicas de España, Portugal y varios países iberoamericanos han respaldado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no recomendar el aplazamiento o el cambio de sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese a la epidemia de zika que vive Brasil.

En el marco del IX encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebra estos días en Coimbra (Portugal), estas entidades han emitido una declaración de apoyo a este organismo de Naciones Unidas después de que varios científicos y algunos deportistas hayan cuestionado la conveniencia de celebrar la cita olímpica en esta ciudad brasileña por el zika.

"Creemos que la suspensión de los Juegos enviaría un mensaje desolador para toda la población residente, no resolvería tal situación de alerta, causaría un tremendo daño económico a la región y no evitaría la expansión del virus por los países en los que ya está instalado", defienden en un comunicado.

Del mismo modo, recuerdan que la principal gravedad de las lesiones fetales o neonatales que se asocian al virus "pueden prevenirse recomendando evitar el viaje a las zonas de riesgo de las mujeres gestantes o que planifiquen estarlo en fecha próxima, así como manteniendo abstinencia o practicando sexo protegido si su pareja viaja o procede de zonas de riesgo". Además, añaden que la recomendación orientada a la prevención de la transmisión sexual del zika debe ser especialmente observada mientras dure la situación de alerta para la salud pública.

Una buena época para erradicar el vector


En cuanto a los deportistas, insisten en que estarán "ampliamente protegidos" en la villa olímpica, donde estarán "mucho más seguros que la población general" que, generalmente, reside en zonas más desfavorecidas y proclives a la infestación por mosquitos. Y para los turistas y viajeros profesionales que acudan a los Juegos, aconsejan observar cuidadosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las medidas de protección individual, en particular el uso de ropa clara de manga larga y el uso de los repelentes cutáneos adecuados en las horas diurnas, fundamentalmente a base de dietiltoluamida (DEET).

Además, reclaman más recursos para controlar en dichas zonas la plaga de mosquitos que no solo causa esta enfermedad sino otras como el dengue, chikungunya y fiebre amarilla endémicas en la zona, y cree que con una actuación conjunta aún se puede controlar eficazmente la alerta de zika en las ciudades de realización de los Juegos. "Lejos de ser un foco de expansión de la enfermedad, puede ser un formidable motor para su eliminación, con el consiguiente beneficio para toda la población residente", han defendido, recordando que para entonces será invierno en Brasil, época de menor actividad del vector.

Boxeadores profesionales podrán competir en Juegos Olímpicos

Boxeadores profesionales podrán competir en Juegos Olímpicos
Los boxeadores profesionales podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Rio en agosto, decidió la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Los miembros de la AIBA, reunidos en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), decidieron por 88 votos a favor y 4 abstenciones admitir a los boxeadores profesionales en el torneo olímpico, según una fuente de la AIBA.

La reforma emprendida en el deporte del boxeo en 2012 admitiendo a las mujeres en los Juegos Olímpicos 2012, y retirando los cascos en los hombres en los Juegos de Rio (como era el caso hasta Los Ángeles-1984), da un nuevo paso hacia adelante.

Aunque el conjunto de los profesionales podrá disputar los Juegos Olímpicos, en principio serán pocos los casos presentes en Rio, ya que muchos no dispondrán de tiempo para prepararse y para disputar el último torneo clasificatorio, previsto en Venezuela el mes de julio.

"Tomamos esta decisión, que se inscribe en las recomendaciones de la Agenda-2020 del COI, para el futuro y con la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Rio está muy avanzado", explica la AIBA, que señala que se trata de "una etapa suplementaria en la evolución del boxeo".

La primera puerta a la profesionalización del boxeo olímpico se abrió hace tres años, cuando la AIBA autorizó participar en los Juegos a los boxeadores profesionales con menos de 15 combates disputados.

Entre las estrellas del boxeo profesional, el filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador.

El ucraniano Vladimir Klitschko, medalla de oro en los Juegos de Atalanta-1996, cuando era amateur, que había asegurado en marzo que iría a Rio si se aprobaba la reforma, parece contar con escasas opciones de ir a Brasil ya que pelea el 9 de julio en Mánchester ante el británico Tyson Fury por los cinturones WBA y WBO.


FUENTE: UNIVISION

Alcaldía de Río regalará 547 000 entradas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Alcaldía de Río regalará 547 000 entradas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos
La Alcaldía de Río de Janeiro anunció el lunes 30 de mayo que ha comprado 547 000 entradas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para regalarlas a funcionarios y a alumnos de escuelas públicas. La compra de entradas supondrá un gasto de cinco millones de reales (unos USD 1,4 millones) de dinero público, según anunciaron responsables de la Alcaldía en una rueda de prensa. En concreto, el ente municipal adquirió cerca de 47 000 entradas de los Juegos Olímpicos y 500 000 de los Paralímpicos, que se celebrarán en esta ciudad brasileña los próximos meses de agosto y septiembre. Los destinatarios de los boletos serán 137 000 funcionarios públicos, 392 000 escolares, a los que se les exigirá tener buenas notas, y 18 000 personas con discapacidad. El presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, afirmó que la idea de distribuir entradas es una medida con la que se pretende "involucrar de una vez a la población en los Juegos". Las ventas de entradas de los Juegos Olímpicos van más despacio de lo que esperaba la organización. Según el último balance del comité organizador, se han vendido cerca del 67 % de las 6 millones de entradas de los Juegos Olímpicos y alrededor de un tercio de las que han sido ofrecidas de los Paralímpicos.

FUENTE: El Comercio

España tendrá cinco judokas en los Juegos de Río

España tendrá cinco judokas en los Juegos de Río
El torneo de maestros de Guadalajara (México) cerraba la clasificación olímpica de este ciclo para los juegos de Río. La jornada de ayer María Bernabéu no superaba la primera ronda ni en la de hoy lo hacían Laia Talarn y Marta Tort en -78 Kg. Ya no hay más cábalas ni cálculos de probabilidad y el equipo español que acudirá a Rio de Janeiro en agosto estará formado por: Fran Garrigós en -60 Kg. Julia Figueroa en -48 Kg. Sugoi Uriarte en -66 Kg. Laura Gómez en -52 Kg. y María Bernabeu en -70 Kg.

Cita con la historia para este equipo de cinco. En Londres fueron seis y no hubo podio para el judo español, que lleva sin medallas olímpicas tres ediciones. Debutan todos salvo Uriarte, que lo hizo en Londres y apunto estuvo de lograrlo. Tres de ellos, Uriarte, Gómez y Figueroa, son integrantes del Valencia Club de Judo.

El judo será de los primeros deportes en saltar a la palestra. El tatami olímpico del Carioca Arena recibirá el sábado 6 agosto el debut de Julia Figueroa en -48 Kg. y Fran Garrigós en -60 Kg., el domingo 7 será turno para el matrimonio del judo español formado por Sugoi Uriarte en -66 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. Por primera vez en la historia un matrimonio compite en la misma disciplina y prácticamente será en modo simultaneo. El miércoles 10, la actual subcampeona del mundo María Bernabéu hará de las suyas sobre el tapiz.

FUENTE: Marca