Martes, 26 Noviembre, 2013 22:04
 
Halterofilia
HALTEROFILIA

HALTEROFILIA

Halterofilia o Levantamiento de pesas, deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversión, competición o como una forma para desarrollar su musculatura. Como deporte de competición es muy popular, especialmente en Estados Unidos, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Turquía y Cuba.

Deporte oficial desde los juegos olímpicos de Atenas 1896 aunque hasta París 1924 no tuvo una presencia regular.Se disputa durante 10 jornadas y consiste en dos pruebas:

1- Modalidad de arrancada: el atleta debera levantar la barra con los brazos extendidos desde el suelo por encima de su cabez en un solo movimiento.

2- Modalidad de levantamiento: el atleta debera elevar la barra desde el suelo con un primer movimiento hasta el hombro y con el segundo movimiento elevarla sobre su cabeza.

La Federacion Internacional de Halterofilia (FEI), permite 250 atletas, 176 masculinos divididos en 8 categorias, que van desde menos de 56 Kg hasta mas de 105 Kg; y 74 atletas femeninas, divididas en 7 categorias, que van desde menos de 48 Kg hasta mas de 75 Kg.

En las olimpiadas o campeonatos internacionales, los competidores, en la modalidad de arrancada, suelen levantar de 41 a 68 k por encima de su peso corporal y en la modalidad de dos tiempos, de 82 a 100 k. El levantador que consiga levantar el mayor peso agregado en ambas modalidades gana la competición. Si dos competidores de la misma categoría levantan el mismo peso, se declara vencedor al de menor peso corporal.

En la década de 1980 los levantadores de la URSS dominaron las competiciones internacionales en la categoría de más de 108 k, alcanzando y excediendo los 210 k en arrancada y los 265 k en la modalidad de dos tiempos, para un total de 465 k. Hasta 1956 no se reconocieron las pruebas de levantamiento de pesas con una sola mano en competiciones internacionales.

 

 

Diseñada por Todo-Webs 2004 - Contacto