Los treinta millones que se dispusieron para celebrar estas olimpiadas, se puede asegurar que no fueron gastados en balde.
83 fueron los países participantes en estos XVII juegos olímpicos, con un total de 5338 deportistas de los cuales 611 eran mujeres y 4727 hombres los cuales disputaron 150 pruebas de los distintos deportes que se disputaron. La ceremonia inaugural fue por primera vez en la historia de las olimpiadas un espectáculo de color impresionante.
Como novedad en esta olimpiada se cambia el orden de las pruebas dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las pruebas de natación. En la actualidad se sigue con este orden.
España gano una medalla de bronce en hockey sobre hierba al derrotar a Gran Bretaña, la única que gano en estas olimpiadas a pesar de ser la olimpiada en la que mas deportistas españoles habían participado hasta el momento.